El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) se constituye como un acto de amor de todos los mexicanos, que significa una nueva oportunidad de vida para los niños que padecen cáncer en el país.

Así lo expresó Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, quien estuvo en el HITO de Querétaro para inaugurar el primer Congreso de Diagnóstico Oportuno de Cáncer en el Niño.

“Soñamos con que podíamos construir un hospital que estuviera a la altura de cualquiera en el mundo, soñamos con salvar vidas (...) soñamos con que los niños pudieran estar con sus familiares codo a codo en el tratamiento. Este es un acto de amor de millones de mexicanos”, dijo.

A 12 meses de entrar en funcionamiento, el HITO ha atendido a 108 niños de 19 estados de la República, 40% de ellos originarios de Querétaro.

De estos niños, 10 han fallecido, el presidente de la Fundación explicó que si la tasa de mortandad aplicara a estos pacientes, 30 de ellos hubieran “perdido la batalla”, por lo que se demuestra que existe capacidad de superar cualquier realidad.

“En este país hay las mentes para transformar cualquier realidad; en estos primeros 12 meses ya lo estamos demostrando; de estos 108 niños han fallecido 10 menores, que de ellos tres murieron habiendo recibido todo el hospital”, señaló.

La meta este 2015 es atender a 100 niños más. En el HITO también se registra una mortalidad cero de pacientes con leucemia, se han realizado más de 200 sesiones de radioterapia y más de dos mil trasfusiones sanguíneas.

En el HITO se cuenta con un albergue, en el que habitan los familiares de los niños que están en tratamiento.

Para la edificación se realizó una inversión de 930 millones de pesos, derivado de dos colectas anuales de Teletón; además de la aportación comprometida por gobierno del estado, que anualmente (durante 10 años) entregará recursos.

El primer Congreso de Diagnóstico de Cáncer tiene como objetivo “hacer hincapié en un diagnóstico oportuno para enseñar los signos y síntomas iniciales de enfermedades oncológicas para que los niños puedan ser derivados a unidades que cuenten con el personal medio e infraestructura necesarios para darles la oportunidad de luchar contra el cáncer”.

Este programa está avalado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (UAQ); dicho Congreso termina este 14 de febrero.

Cada año se diagnostican entre cinco mil y seis mil casos nuevos en México. Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en el país, es decir, dos mil 300 al año. El cáncer más frecuente en niños es la leucemia.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud en el estado, durante 2014 hubo 70 nuevos casos de leucemia infantil, que es el cáncer más común en niños.

Se informa también que los tumores malignos es la segunda causa de muerte en niños en edad escolar, y que 70% de los cánceres son curables si se detectan a tiempo.

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños entre los cinco y 12 años, y cada cuatro horas muere un niño a causa de esta terrible enfermedad. Las causas principales son el retraso de los padres en solicitar atención médica y la ausencia de diagnóstico por parte del personal médico de primer contacto.

La población general debe ser alertada sobre los datos clínicos que puedan implicar cáncer en los niños, como la presencia de palidez progresiva, moretones o sangrado, sudoración nocturna, bultos o hinchazón, pérdida de peso, fiebre o tos, pupila blanca, estrabismo, inflamación abdominal, dolor de cabeza, vómito y dolor e hinchazón de las extremidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS