Casi 80% de la población de Querétaro tiene acceso a voz y datos móviles para navegar en internet, informó Raúl Quiñones Mota, subdirector de comunicaciones del centro SCT en Querétaro.

El funcionario mencionó que la entidad se ha posicionado como punta de lanza a nivel nacional en cuanto a la cobertura de internet, debido a que la mayor parte de la población se encuentra en la zona metropolitana y San Juan del Río.

El 80% de la población en Querétaro cuenta con servicios móviles; es decir, esa población tiene acceso al servicio de transferencia de datos, las empresas de telecomunicaciones ya están invirtiendo en puras redes de 4g y 5g, ya las redes de 3g son sólo para acceso de datos de baja transferencia. En este tema Querétaro es punta de lanza porque hay estados como Chiapas y Guerrero que están apenas a 40% de su población, es por que su población no está concentrada en un sólo punto, como aquí”.

Quiñones Mota mencionó que a pesar de que la mayoría de la población en Querétaro tiene acceso a datos móviles, el reto en el estado es el de construir más obra civil que permita llevar el servicio de internet a través de ductos, torres o postes. Mencionó que en algunos municipios del país los desarrolladores de nuevos fraccionamientos están obligados a crear este tipo de infraestructura, postura que debería contemplarse en el estado Querétaro.

Una gran limitante en la parte de servicios terrestres es que muchos fraccionamientos no tienen infraestructura para construir estos edificios para internet, cuando desarrollan un fraccionamiento, en algunos municipios del país el desarrollador está obligado a instalar infraestructura pasiva, todo lo que es ductos, torres, postes, donde se puedan colgar servicios de telecomunicaciones, entonces para una empresa de telecomunicaciones si no existen esas torres cómo puedo entrar a un nuevo desarrollo, es difícil”, señaló.

Recordó que el acceso a internet es un derecho estipulado en la Constitución mexicana, por lo que hizo un llamado a todas las empresas de telecomunicaciones en el país par que aprovechen los cambios tecnológicos y lleguen a los clientes que viven lejos de las manchas urbanas, pues dijo, el cliente más fácil de alcanzar es el que vive en la ciudad, cuando el que en realidad necesita del servicio es el que vive en las zonas rurales, señaló Raúl Quiñones Mota.

bft

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