Se encuentra usted aquí

Ambulancias deben cumplir con normas

12/01/2016
01:21
-A +A

El secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, aceptó que en Querétaro y en todo el país se ha detectado un “preocupante” incremento irregular en el número de empresas que ofrecen servicios prehospitalarios y que no respetan la norma oficial, de tal manera que es necesario regular a todas las ambulancias que operan en la entidad.

“Existe no solamente en el estado, sino en todo el país, una proliferación de ambulancias y de empresas que se han sumado a la oferta de servicios de este tipo. Hay que regularlos todos. No se trata nada más de poner y de instalar una ambulancia, hay quecontar con el personal debidamente calificado y también hay que tener el equipo debidamente establecido de acuerdo con lo que marcan las normas oficiales mexicanas”, dijo el secretario.

El funcionario estatal aseguró que es obligación de las autoridades federales y estatales asegurarse que todas las ambulancias que existeny dan servicio en el país y en el estado, públicas y privadas, cumplan con los estándares establecidos.

“Existen muchas empresas en el estado y estamos trabajando para verificar cada una de las ambulancias que circulan en el estado”, dijo.

Gobera Farro coincidió con las autoridades de salud federales y con el titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) del Estado, Raúl Rogelio Chavarría Salas, en que hasta el momento no existe un censo que refleje el número exacto de ambulancias que prestan servicios en el estado.

“Al entrar nosotros en esta administración nos dimos cuenta que ni siquiera existe un censo específico del número de ambulancias. La administración pasada dejó que proliferaran grupos de ambulancias privadas sin ningún control. Lo que estamos haciendo en este momento es regularlas, saber a precisión cuántas empresas son, cuántas ambulancias tienen, para que las regulemos todas y cada una”, señaló.

Añadió que el hecho de que estén circulando ambulancias en el estado sin los requerimientos necesarios para atender una emergencia prehospitalaria representa un gran riesgo para toda la población.

“El problema no es el censo, el problema es que las ambulancias no cuenten con las medidas debidas para funcionar, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas; no es el problema el número”, dijo.

Asimismo, el secretario comentó que se ha detectado que ambulancias de otras partes de la República Mexicana se han instalado en la entidad para dar servicio, por lo que reiteró su compromiso para regular estas unidades, las cuales, dijo, si no cumplen con la normatividad específica serán sancionadas.

“Existen sanciones económicas y hasta sanciones de suspensión de actividades por ello. Las ambulancias, al igual que todos los servicios de salud que no cumplan con los requerimientos establecidos, por supuesto que no deben de dar el servicio porque representan un peligro” explicó el funcionario.