Con la presencia del embajador de la República de Sudáfrica, Sandile Nogxina, los diputados de la 57 Legislatura local hicieron entrega de la medalla de honor a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Nelson Mandela al ciudadano Martín Martínez Ríos.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información hicieron la entrega de la presea en su versión 2014 para el activista queretano.

En su mensaje, el diputado presidente de dicha comisión, Alejandro Cano Alcalá, aplaudió el impulso para crear y entregar por primera vez el galardón Nelson Mandela.

“Para respetar los derechos humanos es necesario conocerlos, difundirlos y promoverlos; en el estado hacía falta un reconocimiento en pro de los derechos humanos. Con ello, motivar a otros para que se sumen a la cultura de respeto y dignidad humana, y qué mejor nombre pudo adoptar que el de Nelson Mandela, defensor en Sudáfrica e icono en defensa de los ciudadanos”, declaró.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y en el año de la celebración del vigésimo aniversario de Sudáfrica como sociedad libre, se reconoció el trabajo de ‘Don Martín’ en pro de los derechos humanos de los migrantes en su paso hacia Estados Unidos, quien resalta con una trayectoria de 14 años de lucha desde que cofundó la Estancia del Migrante González y Martínez, en el municipio de Tequisquiapan.

Se aplaudió su dedicación a la asistencia humanitaria para proporcionar servicios de salud, vestido y alimentos a quienes cruzan por el estado.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica compartió el gran logro de la liberación de su país, al dar paso al respeto de los derechos humanos.

“Recordé lo que tenemos en común como seres humanos, se me vino a la mente que nuestra humanidad común trasciende los límites geográficos y reduce las distancias físicas”, compartió Sandile Nogxina.

Asimismo, reconoció el esfuerzo en las naciones unidas para contribuir a este logro y desesclavizar a los sudafricanos de otros países.

El embajador sudafricano dijo estar agradecido con México para sumarse a la labor.

Se enorgulleció en que la medalla inmortalice el nombre de Nelson Mandela y ponga en alto el camino de heroísmo que cruzó en la historia por medio de la labor humanitaria y desinteresada a favor de su pueblo.

“Han inmortalizado al padre de nuestra nación, y han asegurado que los valores de la justicia, la reconciliación y el perdón se expandan al mundo entero, y una vez que esto suceda, este mundo será un mejor lugar, un mundo libre de la represión”, externó Sandile Nogxina.

Por último, el queretano que obtuvo el reconocimiento, Martín Martínez, compartió dicho galardón con todo su equipo y su familia, quienes resaltó, han trabajado arduamente para continuar con la lucha pese a todas las dificultades y carencias que hasta la fecha se viven.

“Puedo resumir toda la labor en tres palabras: entrega, amor y humanidad. Recuerdo la otra que es la convicción, pues hay que estar convencidos de que la ayuda humanitaria a esas personas que atraviesan por Querétaro se necesita. Quisiera elevar una oración para que nos siga iluminando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS