El crecimiento del sector aeroespacial en la entidad es al menos 50% mayor que el que se presenta a nivel nacional, afirmó el presidente del Clúster Aeronáutico de la entidad, Claude Gobenceaux, quien además afirmó que se espera en todo el país un despunte de al menos 10% para el año.

El representante del sector aseguró que la industria ha mantenido su crecimiento de entre 10 y 15% en la última década, por lo que el cierre de este 2014, y debido a la demanda que tiene el área, será similar.

Mientras algunos sectores como el del plástico y electrodomésticos tuvieron algunos estancamientos financieros durante el primer semestre del año, Gobenceaux afirmó que este no es el caso de la industria aeroespacial, por lo que no ven motivo por el cual pudiera bajar su producción.

Explicó que debido a la importancia que tiene la entidad en el rubro, continúa la llegada de inversiones, no sólo de nuevas empresas, sino las que ya están establecidas siguen creciendo en su capacidad operativa, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) delegación Querétaro, de octubre de 2009 a la fecha este sector ha generado una inversión aproximada de 518 millones de dólares.

Dentro del hub aeroespacial local se cuenta con 72 miembros activos, de los cuales 24 son empresas manufacturas, tres de procesos especiales, existen siete instituciones educativas, 11 compañías dedicadas al diseño y centros de ingeniería, hay cuatro industria MRO, dos OEM, además de 18 empresas de servicios generales y tres proveedores de materia prima.

En cuanto a la oferta educativa se encuentra la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) de la cual han egresado más de 3 mil 250 técnicos especializados, los cuales egresan con los conocimientos necesarios que el sector solicita, pues entre el centro académico y las empresas existe un importante vínculo para saber sobre las demandas del mercado.

El presidente del clúster afirmó que pese a la amplia oferta educativa, sobre el sector, que hay en la entidad, el número de personal capacitado no es suficiente para cubrir la demanda, ya que con la apertura de nuevos negocios cada vez se requiere más gente con conocimientos en aeronáutica.

Declaró que todos los técnicos y algunos ingenieros son mexicanos, y que la llegada de personal del extranjero sólo es mientras se inician los nuevos proyectos, en cuanto se capacita a quienes quedarán como responsables los expatriados se van y dejan los puestos a personal nacional.

Gobenceaux comentó que el cambio en la temática, del originalmente planeado Centro de Producción de Materiales Compuestos, al Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, se debió a las crecientes necesidades del sector.

“Antes era un proyecto limitado a materiales compuestos y lo que hemos querido es que este proyecto abarque también tecnologías más clásicas metálicas como titanio y aleaciones de metales, por lo que es importante seguir trabajando sobre estas tecnologías”, declaró.

Comentó que el proyecto ya cuenta con la maqueta de las tres primeras etapas y están en espera de la colocación de la primera piedra, la cual se podría dar en los próximos meses.

Explicó que este centro necesitará personal del más alto nivel, por lo que podrán ser contratados los ingenieros mejor preparados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS