Se encuentra usted aquí

Buscan reactivar producción apícola

11/08/2016
01:11
-A +A

La Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro ha volteado a las nuevas generaciones para reactivar la actividad apícola. Desde la organización se da cuenta de una veintena de jóvenes interesados en incursionar en el sector, lo que cobra importancia si se toma en cuenta que la producción de miel mexicana tiene mercado potencial en países como Polonia, Austria y Tailandia.

No obstante ello, el principal comprador de miel mexicana es Alemania, país que capta 42.8% de las exportaciones mexicanas.

“La miel nacional es muy reconocida en otros países, principalmente en Europa; Alemania es uno de los principales compradores. Consume 61 millones 364 mil dólares de miel”, destacó Mishio Guerrero Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) estatal.

El último dato en cuanto a comercio exterior indica que en 2014 se exportaron 39 mil 154 toneladas de miel con valor de 147 millones de dólares.

Desde la Sedea se da cuenta de países que solicitan altos volúmenes de miel para importación, como Suiza.

“Suiza nos está solicitando cantidades impresionantes de miel y su precio de paga para el productor es muy bueno. El promedio del kilo de miel en México está entre 29 y 80 pesos, y ellos nos estarían comprando el kilo a 35 euros “, indicó.

Desde diversos frentes se busca desarrollar a nuevos apicultores queretanos, pues tan sólo en el ámbito local se presenta una gran diferencia entre la miel que se produce a nivel estatal (177 toneladas, en 2015) y el consumo del alimento en la entidad (600 toneladas de miel, promedio anual).

“En el caso de los jóvenes es una oportunidad de negocio muy grande porque aunque ya hay productores, el mercado es tan grande que le da a todos para vivir”, apuntó Guerrero.

Dijo que en relación con el tema el gobierno estatal invierte en capacitación, a través de los programas de extensionismo; en tecnología; en infraestructura y equipamiento; en comercialización; en valor agregado y en aspectos de sanidad.

Sixto Camacho, líder de los apicultores en Querétaro, precisó que los nuevos interesados son jóvenes que cursan alguna carrera en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.