Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos municipales de Querétaro, reconoció que Red Ambiental (sistema de recolección de desechos por medio de camiones asignados a una ruta) presentó fallas logísticas, por ello la acumulación de basura en las calles; además, también admitió que la difusión no llegó a todas las colonias por lo que este jueves circularán unidades de perifoneo.

Por estas deficiencias, incluso el municipio informó a última hora el ajuste del horario de recolección: desaparece el servicio vespertino y lo trasladan a la noche; una decisión que derivó de reuniones entre Alejandro González Valle y los directivos de la empresa concesionaria de los camiones.

“Al que le tocaba lunes, miércoles y viernes a las 14 horas, será lunes, miércoles y viernes a las 10 de la noche; si a alguien le tocaba martes, jueves y sábado a las 14 horas, ahora será a las 10 de la noche”, se informó mediante un boletín de prensa.

En la información se expuso que dichos cambios responden “a la solicitud de los ciudadanos, (por lo que) la recolección de basura por la empresa Red Ambiental se realizará en su horario matutino y nocturno, descartando así el horario vespertino que se venía manejando en algunas zonas de la ciudad”, explicó.

En el tercer día del nuevo esquema de recolección, las quejas fueron en diversos sentidos: desde la falta de información, hasta la falta del servicio, es decir, basura que no se recogió pese a que los ciudadanos cumplieron con los horarios y días marcados.

En entrevista, el funcionario también afirmó que se trabajó por tres meses la incursión de Red Ambiental, sin embargo “no es lo mismo planear en papel que en la práctica”, reiteró que plantearon un periodo de ajuste de dos semanas “en 15 días debe estar funcionando como Querétaro merece”.

Identifican fallas. Explicó que identificaron cuatro colonias en donde hubo fallas de la empresa: Niños Héroes, Lázaro Cárdenas, Jardines de la Hacienda —incluyendo todo alrededor con El Campestre— en La Magisterial; pidió remitir todos los reportes al 070 para canalizarlos a la empresa y que resuelvan la falta del servicio.

“Efectivamente hay algunas colonias donde se han tenido problemas, yo me estoy reuniendo con la empresa todos los días a las 7:30 de la mañana para ver este tipo de problemática (…) todas las modificaciones causan molestias, cuando me tocó implementar el programa Separa tu basura’nos tomó 15 días, había mucha molestia, me llevaba mentadas de madre”.

La logística de la empresa, por ejemplo, programó la recolección en el fraccionamiento El Campanario, dijo el secretario, situación errónea pues se trata de un sitio privado que cuenta con un servicio particular.

24 o 48 no refleja fallos. En tanto, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, afirmó que hay ciudadanos que han dejado su basura en días y horarios que no les corresponde, y aseguró que hubo labor informativa con el reparto de 230 mil volantes casa por casa.

“Necesitamos tener claridad que se está modificando un sistema completo, no es un cambio menor; no estoy pidiendo más que dos semanas, que no cunda la desesperación en tan solo 24 horas o 48 porque entonces para algunos se está colapsando y no es así, no está sucediendo eso en toda la ciudad, eso es totalmente falso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS