Aguilar urge a debatir el Mando Único | Querétaro

Aguilar urge a debatir el Mando Único

Portada 11/02/2016 01:53 Actualizada 08:17

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, urgió al Senado de la República para que defina qué pasará con la iniciativa de Mando Único; y es que dijo, se ha detectado que algunas alcaldías han dejado de invertir en seguridad pública porque no saben en quién quedará esa facultad.

El munícipe sostuvo una plática con el presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, quien le informó que hay municipios que mermaron su inversión en seguridad hasta en un 30%.

“Hago un llamado respetuoso a los senadores, para que con urgencia deliberen a prueba en la determinación que estimen pertinente para beneficiar al país en cuanto a Mando Único, porque se está generando una contracción en los gobiernos municipales, que está implicando no erogar recursos hasta por un 30%”, precisó Aguilar Vega.

El alcalde explicó que se ha generado incertidumbre en los gobiernos municipales de todo el país, pues no saben si la facultad de operar, invertir y tener control sobre las policías seguirá con ellos, o se trasladará completamente a los estados.

“No saben si se van a quedar o no con las policías, no están invirtiendo en seguridad pensando en que el que tiene que invertir es el estado o la Federación; esto puede causar una afectación a la ciudadanía”.

El llamado, dijo, es a que el Senado entre en el debate, el estudio y resuelva a la brevedad este tema; reiteró que la postura del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, es el Mando Único Mixto, es decir, que aquellos municipios que cuenten con suficiencia presupuestaria, puedan mantener la autonomía y mando de sus policías.

“Que resuelvan de manera inmediata para tener claridad todos los presidentes municipales del país, el no hacerlo, insisto, implica que están suspendiéndose ejercicios de recursos para atender esta necesidad”, explicó.

Corredor Central. Los alcaldes de Celaya, Irapuato y Silao confirmaron su participación en el proyecto del Corredor Central del Bajío que impulsa el municipio de Querétaro; Marcos Aguilar Vega realizó una gira de trabajo por estas tres demarcaciones guanajuatenses, en donde pudo conocer las impresiones de las autoridades y se logró delinear la intervención de cada municipio en el proyecto.

 Afirmó que la reunión fue productiva, pues se piensa que el corredor pueda crecer a 20 municipios entre los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Querétaro; con quienes ya se ha reunido el alcalde, se ha logrado el acuerdo para firmar el convenio no vinculante entre los 20 municipios y con la participación de la Secretaría de Economía federal como aval del Corredor Central.

El Corredor Central tendrá la ventaja de ofrecer un banco de conocimientos sobre las cualidades y características de cada demarcación, permitiendo que los inversionistas privados puedan tomar la mejor decisión, respecto al lugar donde quieren aterrizar su capital.

Temas Relacionados
Aguilar urge A debatir el mando único