Clausuran 17 gasolineras | Querétaro

Clausuran 17 gasolineras

Portada 10/08/2016 01:55 Actualizada 08:44

En la capital queretana clausuraron 17 gasolineras y centros de carburación de gas que no cumplieron con el reglamento de comercio, informó Manuel Velázquez, secretario de Gobierno en el municipio de Querétaro.

Se trata de estaciones que no contaban con licencia de funcionamiento o no tienen el visto bueno de protección civil; el objetivo, afirmó, es que el servicio se brinde con legalidad y seguridad.

“Clausurados por incumplir con el reglamento de comercio; iniciamos un recorrido con la Dirección de Inspección y Protección Civil en todas las gasolineras del municipio, obviamente es velando por la seguridad, orden y el cumplimiento de las disposiciones que dentro del ámbito de su competencia tenga que cumplir cada uno de estos establecimientos”.

El operativo comenzó el lunes y se visitó 90 establecimientos; tres de los clausurados cubrieron los requisitos en las horas siguientes por lo que el mismo día retiraron los sellos de suspensión de actividades.

El resto de gasolineras y estaciones de carburación de gas, un total de 60, serán visitados para revisar su situación jurídica y corroborar que cumple con medidas de seguridad, mencionó.

Detectaron casos, dijo, con más de cinco años sin licencia de funcionamiento; también se trabaja en el análisis de cada caso para establecer sanciones que irán desde los 20 mil hasta los 40 mil pesos, informó el funcionario.

“De las primeras que se procedieron ya en la tarde habían cumplido tres y de manera inmediata se retiraron los sellos, sin embargo continúan haciendo trámites (los dueños de gasolineras) las que así lo han considerado y continuaremos el recorrido, tenemos por objetivo ver en qué condiciones están prestando el servicio”.

Suspendidos nuevos permisos. Velázquez confirmó que se mantiene la disposición de no otorgar nuevos permisos para la operación de estaciones de servicio hasta que no esté listo el nuevo reglamento en la materia.

“Estamos en análisis en la Secretaría del Ayuntamiento un reglamento para ordenar y garantizar la prestación del servicio (…) que su actuar y la prestación del servicio sea con apego a la ley”.

En febrero de este año, el alcalde Marcos Aguilar Vega, declaró que la emisión de licencias quedó suspendida; el documento se trabaja con diferentes organismos, ente ellos, la Asociación de Gasolineros, además se están apegando a la normativa de Petróleos Mexicanos.

Por disposición federal, todas las estaciones de servicio deberán inscribirse ante la Comisión Reguladora de Energía, lo que ayudará al municipio a verificar que todas cuenten con su documentación en orden.

En la presente administración también se revocó la licencia de construcción, aprobada en el trienio anterior, para la estación de servicio El Porvenir, en la que se determinó responsabilidad de excolaboradores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Por ello se requieren, refirió en aquel entonces el edil, de reglas claras para prevenir la corrupción y que los ciudadanos sean tomados en cuenta al momento de las decisiones.

Temas Relacionados
clausuran 17 gasolineras