A seis días de haber partido de la comunidad de Neblinas de Guadalupe, la columna de mujeres ha recorrido 245 kilómetros hasta llegar (este miércoles) a la comunidad de Ahuacatlán, en el municipio de Pinal de Amoles.

El despertar de las mujeres este día será a las cinco de la mañana, para posteriormente recibir la bendición de marcha, y después escuchar misa en La Ermita.

A las once de la mañana esta columna de fieles católicas se detendrá para tomar su almuerzo en la comunidad de Puerto de Vigas, posteriormente ya no habrá descanso, y las mujeres pasarán de largo por la comunidad de Tres Cruces, y esperar hasta que el reloj marque las nueve de la noche para dormir y levantarse nuevamente a las cinco de la mañana para emprender el viaje al Templo de la Morenita.

Cuando el viernes comenzó la marcha de las peregrinas el grupo ascendía a 400 mujeres, después de una semana la columna ha incrementado el doble.

Se estima que el número de mujeres que lleguen hasta la Basílica de Guadalupe alcance las 20 mil mujeres; mientras que en la columna de hombres llega un contingente de 30 mil peregrinos.

Cabe destacar que en esta peregrinación se estima que mil menores de edad acompañen en el recorrido, principalmente a sus madres.

No obstante, en cuanto los andantes arriben al Templo del Tepeyac sus familiares y amigos ya los estarán esperando (después de viajar de la ciudad de Querétaro a la el Distrito Federal en autobús), por lo que en la Basílica ese día serán 120 mil queretanos los presentes.

Cerco policiaco

Con respecto al dispositivo de seguridad para resguardar a la columna de mujeres las autoridades de seguridad pública de las entidades de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal mantienen constante comunicación para en caso de algún evento la actuación sea lo más rápido posible.

En el caso de Querétaro, la policía estatal ha desplegado 22 elementos, quienes escoltan a los fieles católicos durante su recorrido por la entidad y hasta llegar al Estado de México.

Dicho despliegue de elementos inició el pasado miércoles, es decir, dos días antes de la partida del contingente de mujeres. Este grupo es custodiado por seis patrullas de la policía estatal, además de las patrullas que proporcionan los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín y demás puntos de cruce del contingente.

Los organizadores de la peregrinación expusieron que la comunicación en ciertos lugares es difícil, por lo que hicieron un llamado a los familiares de los caminantes a que guarden la calma, y confíen en el actuar de las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS