El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sánchez, descartó que para los procesos electorales de 2015 el partido vaya a hacer alianza con institutos políticos de derecha. Recalcó que no existen en la entidad las condiciones óptimas para realizar este tipo de coaliciones.

Comentó que en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con los estatutos del sol azteca, están prohibidas este tipo de alianzas, esto debido a las distintas ideologías políticas de cada partido.

Aunque, refirió, estos estatutos podrían ser modificados en noviembre de este año, fecha en que se llevará a cabo el Consejo Nacional, y es ahí donde se definirá este tipo de situaciones.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente aseveró que a diferencia de otras entidades donde se ha realizado la coalición, en el caso de Querétaro no existen las condiciones óptimas para realizarla.

Sin embargo, Carlos Sánchez, explicó que existen las condiciones cuando se lanzan candidaturas ciudadanas, situación que será un hecho en el partido, tras el acercamiento que ha tenido el PRD estatal con varios ciudadanos interesados que han levantado la mano.

“Nosotros hemos dicho que vamos a respetar el proceso electoral, y no queremos ser ni prematuros, ni faltar a la palabra o al respeto que se tiene en el caso de los ciudadanos que se han acercado al partido y, en ese sentido, podemos indicar que hay varios ciudadanos en el estado que seguramente buscarán candidaturas, y el PRD está abierto para que puedan a través de un partido político participar”, aseguró.

Sánchez recordó que esta situación se dará una vez que se publique la convocatoria nacional, la cual será abierta, ya que estipulará que cualquier ciudadano puede registrarse al PRD sea o no militante.

Asimismo, refirió que el Partido de la Revolución Democrática estatal estará atento a las modificaciones que se hagan en el tema. Destacó que existen candidaturas ciudadanas en las que el partido podrá coincidir en algunos aspectos y es donde se esperarán a las modificaciones de la ley.

“Estamos proponiendo que se haga tal y como hoy lo marca el Cofipe, las candidaturas posibles y comunes en donde se pueda ir en diferentes partidos, pero respetando los logotipos, la línea política y su línea programática y así poder en su momento a través de una candidatura común de algún ciudadano participar”, aseveró.

Sin embargo, resaltó que se deberá esperar a lo que marque la legislación federal, la cual bajará a cada uno de los estados de la Republica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS