21 / junio / 2021 | 21:38 hrs.

'No es necesario mando único'

Portada 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:18

Rosendo Anaya, presidente municipal de Amealco, afirma que en aquella demarcación no es necesario implementar el Mando Único Policíial y se dijo a favor de mantener la autonomía de las secretarias de Seguridad Pública municipales, aunque comentó, habrá que esperar lo que se resuelva en el Congreso de la Unión y el propio gobierno del estado.

En su opinión, no se debe implementar puesto que los policías son personas comprometidas en las que se puede confiar. Afirmó que si bien esperará a lo que decidan los diputados federales, ha sosteniendo acercamientos con el gobernador Francisco Domínguez Servién, a fin de expresarle su postura a favor de la autonomía de las corporaciones locales.

“Primero tenemos que esperar la resolución de la Cámara de Diputados entorno a este tema. Sin embargo, para nosotros, debemos tener un acercamiento en conjunto con el gobernador, ya que consideramos que las policías de aquí en el estado y de manera particular la de Amealco, son sanas, comprometidas, por lo que podemos confiar en ellas”, dijo.

Si bien es necesaria una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para atender el tema de seguridad en el municipio de Amelaco, Rosendo Anaya comentó que no se debe llegar al punto en el que se instaure una sola policía, pues recalcó que en aquella ciudad se tiene un ambiente de tranquilidad.

“La coordinación que hemos tenido hasta ahorita es que lo hemos podido controlar, en ese sentido Amealco es un lugar muy tranquilo en el que se puede pasear uno a cualquier hora del día, cualquier hora de la noche y no tenemos ningún problema; es un tema en el que debe haber coordinación permanente pero no al grado de llevarlo a Mando Único”, dijo.

En los acercamientos que se ha tenido con el gobernador del estado, el presidente municipal le ha expresado el deseo de que se cuente con una base mixta de operaciones, en las que se habrá de trabajar con la policía federal y el Ejército, de tal modo que el ex diputado comentó que ya se tiene el predio que podría ser donado. Sin embargo, las autoridades estatales y federales costearían la construcción.

“Yo apuesto más bien por el respeto a la autonomía de los municipios. Por supuesto que nosotros estaremos haciéndole estos comentarios al gobernador, estamos trabajando de manera muy coordinada con los diferentes niveles de gobierno, inclusive para ver la posibilidad de instalar una base mixta de operaciones”, señaló.

Una de las situaciones que deben cuidarse, dijo el alcalde, es el tema de las fronteras con el Estado de México y Michoacán, toda vez que en aquellas entidades se tiene mayor incidencia delictiva; por lo que expresó que son arterias por las que se vigila que no llegue la inseguridad a Querétaro y en primer punto a la ciudad de Amealco:

“Es por el hecho de que nosotros tengamos por un lado la conexión con el Estado de México y por otro con el estado de Michoacán, dos estados de alta peligrosidad o de alto nivel en tema de delincuencia, lo que se requiere es una alta atención. Eso es lo que estamos haciendo, darle una alta atención a la delincuencia para que no se nos filtre por alguna de esas arterias”, explicó.