Durante 2013, la Asociación Internacional de Estudios en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) en el estado de Querétaro, colocó a nueve extranjeros en plazas laborales en empresas de la entidad, en tanto que 21 queretanos lograron establecerse en alguna firma fuera del país para realizar prácticas profesionales, informó la presidenta del Área de Comunicación de ese organismo, Araceli Martínez Mandujano.

En el último año, esta red de acceso a talento internacional joven, ha colaborado con empresas como Bombardier Recreational Products (BRP), la cual por ejemplo, tiene dentro de su equipo de colaboradores a un joven francés, quien llegó a la compañía a través de la asociación, señaló.

Representantes de la marca de zapatos YAYA’s también trabajan con la organización para contar con jóvenes talentosos, provenientes de Italia y Marruecos, mencionó.

Entre otras empresas e instituciones con las que colaboran en la entidad, está la escuela English Smart y la firma iCorp.

En lo que va de 2013, jóvenes de otros países también colaboran en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en la entidad (AMANC), por medio del programa de la AIESEC.

Martínez Mandujano destacó que sus servicios constituyen distintas ventajas competitivas para la empresa queretana que desea traer capital humano del exterior, pues el organismo se ocupa del proceso migratorio, recepción y seguimiento del participante a lo largo de su estancia en el estado.

Además, el costo de este servicio para las compañías es 100% deducible de impuestos, expuso.

Dijo que para las personas que tienen entre 18 y 29 años y que participan en este programa, significa una oportunidad de intercambio cultural, experiencia profesional internacional, así como una remuneración importante.

Lo anterior, debido a que la asociación se encarga de que las empresas ofrezcan un apoyo económico a los participantes, de acuerdo a los costos de ciudades del mundo.

Por ejemplo, mencionó que el practicante que labora en Bombardier, recibe entre 10 y 12 mil pesos por mes, además de sus viáticos y hospedaje. Él llegó hace seis meses y ya pudo comprar su automóvil.

Entre los rubros que los practicantes pueden desarrollarse, está la enseñanza de idiomas, así como en áreas de ingeniería, administración, negocios o en temas de sensibilización cultural, expuso Martínez.

La representante de AIESEC precisó que los requisitos para que una persona pueda participar en ese programa es que tenga entre 18 y 29 años de edad, que domine 100% el idioma inglés y algún otro como francés, alemán o incluso chino mandarín o japonés, pues eso les da una mayor ventaja competitiva.

A nivel mundial, esta organización se desarrolló desde hace más de 64 años en 113 países, entre estudiantes, empresas y grupos.

AIESEC comenzó a operar en Querétaro desde 1989, sin embargo durante 10 años pausaron su operación y hace tres años la reiniciaron. Martínez dijo que son 65 voluntarios dentro de la organización, que brindan oportunidades de desarrollo y liderazgo a jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS