Bonanza en granja militar | Querétaro

Bonanza en granja militar

Portada 09/01/2014 02:07 Actualizada 07:47

Para mantener las necesidades de las bases militares en la zona centro del país, la granja Sedena, La Estancia, genera diferentes productos para el consumo de los integrantes de las fuerzas castrenses, así como para la venta al público en general. Diferentes tipos de ganado son los que se mantienen en producción constante y es atendida por al menos media centena de militares.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro a las instalaciones de esta granja militar se pudo conocer la producción de las diferentes especies de ganado que se destinan para el consumo humano, gallinas ponedoras, cerdos de engorda, vacas lecheras son la principal fuente de abasto, así como también la producción de ganado alternativo como la codorniz y el ciervo rojo.

Con una extensión de casi 100 hectáreas, de las cuales al menos 30 se destinan para la siembra del forraje de los animales, los militares especialistas en el cuidado y manejo de los animales de granja se encargan de mantener activa la producción avícola en este sitio, como lo explicó el teniente coronel Francisco Vázquez.

“Tenemos la producción de codornices, ciervo rojo y miel a través de un apiario que se encuentra instalado en Tequisquiapan, esta es uno de los programas de menos inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional, los programas más importantes que tenemos son los de producción de huevo de gallina, es el fuerte de la granja junto con la producción del programa de cerdos que es un programa de producción de carne de ciclo completo, desde la fecundación hasta la matanza para consumo humano”, aseguró.

Medidas de seguridad a riesgos biológicos sanitarios son las que se han implementado en las diferentes estaciones de producción, principalmente en las naves de producción de huevo de plato, y en los diferentes corrales para cerdos en vista de las diferentes enfermedades que han golpeado a los diferentes productores en el país.

“Tomamos medidas de seguridad en contra de la gripe aviar y de la influenza porcina, así como en la diarrea porcina que tiene un índice de mortandad de 90% pues ataca a los lechones y es lo que genera una perdida muy elevada, por fortuna no hemos tenido ningún brote de enfermedades en esta granja que es completamente autosustentable y se encuentra en funcionamiento desde de 1978”, confirmó el coronel Vázquez.

Esta granja produce un promedio de 240 cajas de huevo y más de 700 kilos de carne de cerdo por día, además de los 25 mil litros de leche que se venden a la compañía lechera Alpura, los estándares de calidad son elevados y los precios de venta al público son mucho más accesibles que en los mercados de las diferentes colonias aledañas a la zona.

Habitantes de los diferentes fraccionamientos de San Juan del Río acuden a esta granja para comprar los productos que los militares ofrecen, la garantía de satisfacción es al 100% en vista que todo cuenta con certificación de grado alimenticio.