Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó nuevamente un llamado a las autoridades correspondientes para que apliquen estrategias de largo plazo que permitan una adecuada planeación del crecimiento urbano.

Dijo que es necesario crear un marco jurídico “que proyecte una verdadera planeación urbana de largo plazo para el estado y los municipios queretanos, para llevar a cabo una actualización en los planes de desarrollo urbanos”.

Durante una conferencia de prensa, la que ofrece semanalmente los días miércoles, el dirigente perredista hizo hincapié en que urge legislar un código urbano que fomente la participación ciudadana, además de que se debe establecer una base normativa en materia de transparencia que garantice un proceso efectivo de rendición de cuentas.

Además —dijo—, “que vincule la planeación, programación, presupuesto y ejercicio del gasto a los procesos de fiscalización, porque la ciudadanía debe tener la certeza —de forma sencilla y oportuna— sobre el destino de cada peso del presupuesto de este 2014”.

Argumentó que el ego de los gobernantes en turno es uno de los grandes obstáculos para que se realicen prácticas confiables de transparencia, que junto con la apertura y participación ciudadana, debe ser una de las características del desarrollo urbano ordenado.

“Los egos de los gobernantes en turno han obstaculizado la posibilidad de funcionamiento de una verdadera planeación metropolitana (…) por lo que es necesario que se involucre al máximo la participación ciudadana en estos aspectos”, argumentó Sánchez Tapia.

Planes obsoletos

A decir del dirigente del sol azteca en la entidad, quienes encabezan los gobiernos poco o nulo caso hacen a quienes trabajan en los institutos de planeación (o sus similares) y por ello no han sido referentes ni cumplen con sus funciones.

Por ello, añadió, Querétaro está condenado a tener pocas esperanzas de planeación a 10 años; al ser normatividades que deben estar hechas para cumplir su función a mediano y largo plazo, hoy los planes delegacionales son obsoletos, tal es el caso de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

“El tiempo ya nos alcanzó, el próximo año entraremos en la etapa de crecimiento, lamentablemente sigue el curso de planes elaboradores en 2003 y 2005 (…) vemos con tristeza que el tiempo ya nos alcanzó y que prácticamente esos instrumentos de planeación están obsoletos e inservibles y que muchas de las vialidades, parques y áreas a consolidar, hoy siguen en el mismo estado que hace 10 años”, lamentó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS