25 / junio / 2021 | 06:12 hrs.

Van 20 muertes por ahogamiento

Portada 05/08/2014 00:01 Actualizada 08:13

Hasta ayer, en el estado de Querétaro sumaban ya un total de 20 personas que han perdido la vida por ahogamiento en el presente año, esto luego de que se registrará otra víctima en la comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués el pasado domingo.

Ante esta situación, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, señaló que estos casos de decesos originados en presas, bordos o cuerpos de agua son distintos aparte de los fallecimientos que han dejado las lluvias.

“Llevamos (varias muertes) desafortunadamente, derivado tanto de algunas situaciones por lluvia, como de meterse a nadar en presas, bordos o ríos que no son lo adecuados; y han sido en diferentes municipios como San Juan del Río, Tolimán y El Marqués”, puntualizó Quirarte Pérez.

Esta cifra se incrementó y llegó a 20 casos por el fallecimiento de un joven de 19 años de edad el pasado día domingo, cuando con más personas decidió a ingresar a un bordo denominado El Tanquecito, entre las comunidades de El Lobo y Amazcala, donde ante la mirada de sus demás amigos falleció sin que nadie pudiera hacer nada por salvarlo.

Hace apenas 10 días, otro deceso se originó en la zona de la Sierra, donde un hombre de 34 años de edad murió ahogado en el río Ayutla y su cuerpo fue recuperado hasta el día jueves por un grupo de alrededor de 50 rescatistas.

El funcionario estatal invitó a los pobladores en general a no meterse a nadar a estos cuerpos de agua, porque suelen ser peligrosos, más sí se lleva a cabo después de haber ingerido bebidas embriagantes.

“En muchos de los casos las bebidas alcohólicas están relacionadas, en otros casos también es la imprudencia, porque en ocasiones ha habido gente que sin saber nadar, se han metido a querer nadar”, lamentó.

Finalmente, dijo que, en comparación a 2013, se registraron en todo el año el mismo número de decesos que se tienen hasta estos momentos, por lo que se prevé que este número pueda incrementar durante los próximos meses.