Se encuentra usted aquí

Destinan 2.5 mdp para festejos patrios

04/09/2013
12:03
-A +A

Una inversión de dos millones y medio de pesos se ha designado para los festejos del mes patrio en Querétaro; las actividades iniciaron el primero de septiembre y continuarán con eventos culturales y artísticos todo el mes, siendo el 15 el día que se espera una afluencia de entre 16 a 18 mil personas, en el primer cuadro de la ciudad.

Todos los días a las seis de la tarde habrá honores a la bandera, con la presencia de actores que representan a personajes de la Independencia; y de miércoles a domingo de todo septiembre se han programado diversos espectáculos de música y danza en Plaza de Armas.

Algunos de los invitados son: Mariachi Rosa Mexicano, única agrupación de mariachi en el estado formada por mujeres, el grupo de danza folklórica “Pltzintli Meztli”, La Familia Gándara y el grupo folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca, entre otros.

Del 11 al 15 de septiembre son los días principales del festejo patrio, y en esta semana se contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el 11 a las ocho y media de la noche, en Plaza de Armas.

Shaila Durcal se presentará el 12 de septiembre a las ocho y media de la noche; el viernes 13 de estará a la misma hora María José y el sábado 14, a las siete de la noche, habrá música mexicana con el Cuarteto Hermanos Záizar y, a las ocho y media de la noche, se presentará la cantante Susana Zabaleta.

El domingo 15 de septiembre habrá una gala de música mexicana, con varios sopranos invitados, y cerrará a las diez y media de la noche la Sonora Dinamita, en el Jardín Zenea.

Para cada uno de los espectáculos se prevé la presencia de 3 mil 500 personas y para el día “15 de septiembre esperamos un aforo, en todo el Centro Histórico, en el primer cuadro, entre 16 a 18 mil personas”, informó en rueda de prensa el oficial mayor del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Julio César Pérez.

Además, el oficial mayor dijo que para estos festejos patrios se garantizará, con el apoyo de guardia municipal, “la seguridad de todas las personas que quieran acudir y sobre todo tener muy controlado con el proveedor el tema de los fuegos artificiales, vamos a estar muy atentos para que este mes patrio sea familiar, sea un mes seguro para todo los queretanos”.

La inversión de dos millones y medio de pesos para la realización de la celebración del mes patrio, se logró con recursos de la Oficialía Mayor y apoyo federal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del programa Plazas Queretanas que coordina el IQCA.

El resto del mes de septiembre continuarán los honores a la bandera, a las seis de la tarde en Plaza de Armas, con la participación de los actores del grupo de teatro Sol y Luna. Estos honores a la bandera iniciaron en 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, y de acuerdo con el actor Edgar Wuotto, quien participa en este evento representado a Ignacio Allende, se han convertido en una tradición que llama la atención a niños y adultos.

“La gente se emociona, nos aquejan muchos problemas hoy en día, y creo que es de vital importancia poner en alto los importantes símbolos de México, como es la bandera; se acercan gentes de todas las edades y se emocionan y tanto niños como adultos lo agradecen”, dijo el actor.

La compañía Sol y Luna, en años anteriores presentó el espectáculo “Fuego de gloria”, sobre el proceso de Independencia que se gestó en Querétaro, pero Wuotto señala que este año no se montará por la complejidad y magnitud de la producción. Actualmente se encuentra preparando un obra sobre las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana y que tiene programada presentar para octubre.