Pese a que fuentes de la Policía Federal informaron el pasado 11 de mayo a este diario que “en dos semanas llegaría la Gendermería al estado, hasta el momento ese cuerpo de seguridad no tiene presencia en la entidad, sobre todo en el municipio de San Juan del Río, donde existen diversas zonas en las que se necesita urgentemente”, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local, Roberto Carlos Cabrera.

A decir del diputado, la Gendarmería no ha llegado a Querétaro debido a los pocos elementos disponibles para el estado. En la actualidad vigilan carreteras de orden federal, además de que aplican custodia a los presos que llevan un proceso legal en los juzgados federales, quienes tienen que hacer un recorrido desde el Cereso, hasta las oficinas del Centro Histórico.

Dentro de las reuniones que se han tenido con los representantes de la Policía Federal en el estado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que le han dado a conocer que hasta el momento no hay presencia de los elementos solicitados por el propio gobierno estatal, situación que es necesaria tanto para las zonas del ferrocarril, como para otras comunidades con altos índices de inseguridad.

“Ya platicamos con algunos integrantes de esta fuerza federal, en el caso de los comisarios que están como responsables, lo que nos decían es que se está solicitando para los temas del ferrocarril y algunas otras zonas en las que se requieren ciertos apoyos, ahora bien, también nos han comentado que no han llegado”, indicó.

Aseguró que estaría encantado de que los elementos arriben a la brevedad, toda vez que se tiene que trabajar en atender la reconstrucción del tejido social en diversos espacios, uno de ellos es la comunidad de La Llave.

Destacó que la presencia de los oficiales tiene que ser del conocimiento de todos los ciudadanos, ya que podrían llegar a alarmarse cuando observen el armamento especializado con el que cuentan o los uniformes característicos de la milicia, así como los de la Policía Federal.

Al ser interrogado sobre si esta medida podría mermar el crimen organizado de la entidad, se dijo convencido de que será así, pues reforzaría la seguridad en un estado donde ya se hacen trabajos considerables en la materia: “Sí, por supuesto, más que ahuyentarlos es un municipio en donde la seguridad es un hecho, los índices de robo bajan muchísimo”.

El pasado 11 de mayo, la Policía Federal informó a EL UNIVERSAL Querétaro que los elementos de la Gendarmería llegarían a fin de ese mes.

Incluso, Elizabeth Badillo, suboficial de la Policía Federal, detalló que si bien los gendarmes patrullarían diversas zonas de la entidad, su atención se centraría en dos puntos: Santa María Magdalena, en la capital del estado, y en la comunidad de La Llave, en el municipio de San Juan del Río, sitios en lo que permanentemente se da el asalto al ferrocarril.

Badillo precisó que los elementos de la Gendarmería tendrían como principal propósito frenar el robo a trenes en las comunidades antes citadas, las cuales se han convertido en focos rojos delincuenciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS