Acuden 25 mil a la Pasión en La Cañada

04/04/2015
12:07
-A +A

Por 53 años consecutivos, pero con una tradición de más de 150 años, se llevó a cabo en La Cañada, en el municipio de El Marqués, el tradicional viacrucis del Viernes Santo en el cual participaron 105 personas, entre actores y staf, así como 425 elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, los cuales desplegaron operativos que resguardaron la seguridad de los 25 mil visitantes que acudieron a este evento y a los cerca de 40 mil que visitaron el municipio en estos días.

De acuerdo con integrantes de los Tribunales de Jesucristo, organización que lleva a cabo de manera anual este evento, dicha representación se ha realizado en el municipio por 53 años consecutivos.

Sin embargo, es una costumbre que se originó en 1865, por lo cual lleva 150 años de antigüedad, y que por diversos motivos históricos, la representación y muerte de Jesucristo fue interrumpida, entre estos acontecimientos estuvo la Guerra Cristera y la Revolución. Pero, fue en 1962 cuando se retomó dicha tradición de manera interrumpida.

El objetivo de esta representación es transmitir a la ciudadanía la importancia de hacer conciencia de la necesidad de Dios en la vida, y mediante el viacrucis invitar a la coherencia y reflexión por medio de la evangelización.

Fueron 105 actores los que participaron en la representación, con un recorrido de 1.8 kilómetros a partir de la iglesia de San Pedro hacia el Cerro del Bautisterio. Actores que se prepararon desde enero de este año.

Las celebraciones de esta fiesta evangelizadora comenzaron desde el pasado 29 de marzo, con el Domingo de Ramos y concluyó este 3 de abril con la Pasión, Crucifixión y Muerte de Cristo. Así, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil y Seguridad Publica, fueron 40 mil personas las que acudieron durante las 25 representaciones que se realizaron en el municipio, incluyendo comunidades y colonias. Mientras que para el Viacrucis de La Cañada, asistieron 25 mil visitantes.

Sin embargo, dentro del operativo que se implementó para este Viacrucis y que concluyó a las 22:30 de la noche del viernes, se tuvo saldo blanco, ya que únicamente por parte de Protección Civil y de acuerdo a su titular, Emanuel Reséndiz Bautista, se dieron cuatro atenciones, dos por insolación, una mujer embarazada con 20 semanas de gestación, y un actor a quien se le bajo la presión, sin que se tuvieran percances mayores.

Incidentes. Durante el desarrollo del viacrucis, tres menores de edad se perdieron, pero fueron encontrados inmediatamente por autoridades de Seguridad y regresados a sus padres.

Protección Civil reportó el deceso de presas y bordos, dentro de su operativo de seguridad, además del fallecimiento de un hombre entre 43 y 47 años de edad en el bordo Panza del Diablo, quien se ahogó debido a que se encontraba en estado de ebriedad. “Era proveniente del municipio de Querétaro, se encontraba en estado de ebriedad; el hecho ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas, se rescató y fue recogido por el Servicio Médico Forense”, informó Emanuel Reséndiz.

Cabe mencionar que la Unidad Municipal de Protección Civil desplegó seis unidades de respuesta inmediata, tres carros de bomberos, siete ambulancias y un carro de rescate y 100 elementos. Mientras que Seguridad Publica contó con 295 elementos de seguridad, 30 de vialidad y 65 unidades policiacas, así como tres módulos de orientación vial.

Fueron mil 300 comercios los que se establecieron en todo el municipio.