Es necesario invertir en la renovación o ampliación de los más de 20 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que existen en el estado, ya que cerca del 90%, se encuentra en muy malas condiciones, manifestó la directora del DIF estatal, Raquel Jiménez Cerrillo.

“Podemos decir que 90% de los CDC o Centros de Desarrollo Comunitario se encuentran en malas condiciones, tanto de infraestructura, como de equipamiento muy obsoleto y en algunos casos, son espacios muy pequeños que ya no cubren las necesidades de la población que demanda acudir a estos centros”.

La funcionaria estatal destacó que ya se comenzaron a realizar las gestiones necesarias para lograr dicha remodelación de los centros comunitarios, con el delegado federal en Querétaro, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazabal García.

“Estamos viendo otras posibilidades de proyectos con el delegado de la Sedatu y de que se pueda invertir en la renovación o ampliación de algunos de los Centros de Desarrollo Comunitario que están establecidos en prácticamente todos los municipios y que trabajamos de manera conjunta los DIF municipales y el DIF estatal”.

Refirió que para lograr este propósito, es necesario realizar un análisis previo de las condiciones de los Centros de Desarrollo Comunitario, el cual serviría para determinar el recurso financiero que se necesita para este fin, sin embargo, explicó que luego de la reunión con el delegado federal, se contempló la posibilidad de invertir parte del recurso federal del programa Habitat.

“Lo que ahí se haría es que parte de la inversión que los municipios hagan en proyectos de Habitat, en otros rubros, es decir, alumbrado, equipamiento urbano, calles, etcétera; un 30% de lo que se hace en esos rubros de Habitat, se da como un extra, entonces la idea es que los municipios acepten que ese 30% pueda ser enviado a los CDC”, explicó la titular del DIF estatal.

Dijo que los Centros de Desarrollo Comunitario son espacios donde la población recibe capacitación en diferentes ámbitos, especialmente en oficios, y se da también “formación en aspectos desarrollo humano”.

“Estaremos haciendo una evaluación y un diagnóstico de cada centro, para ver en cuáles es posible la inversión en cuanto a mejoramiento o ampliación de la infraestructura”, dijo la directora del DIF estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS