Sólo operan 13 de 46 verificentros: Sedesu

Sedesu informa que otros 15 están en proceso de operar

Para los vehículos con terminaciones 1, 2, 3 y 4 hay prórroga en su verificación sin multas ni recargos hasta fin de año. (FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Portada 02/12/2016 05:31 Lourdes Durán Actualizada 19:47

En plena modernización del sistema de verificación vehicular estatal, y teniendo como plazo el 31 de diciembre próximo para completar la actualización del mismo, únicamente 13 verificentros, de un total de 46 que hay en Querétaro, opera con el nuevo sistema.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado indicó que adicional a estos 13 verificentros 15 más se encuentran en proceso de cumplimiento del nuevo sistema, encontrándose en etapa de pruebas.

De acuerdo con la dependencia, los mayores retrasos en el tema se registran en los municipios de Jalpan, Amealco, Colón y en general en la región del semidesierto.

La Sedesu advirtió que a aquellos verificentros que no tengan el sistema actualizado para el 31 de diciembre del año en curso no se les va a renovar la concesión con que cuentan, esto al señalar que la transición debió efectuarse desde 2015.

“Hoy en día 28 centros han realizado la inversión para el cumplimiento del nuevo sistema de verificación; 13 ya están funcionando al 100% con este sistema y 15 que están en proceso de instalación”, informó el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero.

Anteriormente se contabilizaban 54 centros de verificación a nivel estatal pero a partir del 1 de septiembre se retiró de manera definitiva la concesión a ocho centros que no cumplieron con las nuevas disposiciones que marca la normatividad ambiental.

Los retrasos en la adecuación del sistema ocasionaron que para la segunda mitad del año se registrara un avance de apenas 39% en vehículos verificados a nivel estatal, siendo que en el primer semestre del año se verificó a 70% del padrón.

En relación con este punto la Sedesu informó que para los vehículos con terminaciones 3 y 4, así como con terminación de placa 1 y 2, hay prórroga en su verificación sin multas ni recargos hasta el término del año.

Esto, con la finalidad de no perjudicar a quienes buscaron realizar su verificación pero no pudieron debido a las adecuaciones de los sistemas.

Integración a la Megalópolis. La modernización del sistema de verificación en Querétaro forma parte de las gestiones para que el estado sea incluido en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe); de inicio se busca que sean reconocidos los hologramas de verificación vehicular 0 y 00 emitidos en la entidad.

Como parte de los requerimientos que exigen la Norma Oficial Mexicana NOM-047-Semarnat-2014 y la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 es que se llevan acciones para modernizar la operación que se realiza en todos los verificentros que operan en el estado.

El nuevo sistema de verificación está centralizado y opera en función de una base de datos única a nivel estatal desde la cual se liberarán las autorizaciones de verificación. Anteriormente las bases de datos se encontraban en cada uno de los centros, lo que a decir de Marco del Prete se prestaba a manipulación por parte de los concesionarios.

El funcionario indicó que los centros que cuenten con el nuevo sistema se conectarán a un servidor de la Sedesu desde el cual se irá monitoreando que vehículos están verificando y quien es el propietario del vehículo, para evitar que por un mismo vehículo se emitan tres o cuatro tarjetas de circulación.

Además, los verificentros deberán contar con una estación meteorológica y cámaras para monitorear en tiempo real a los vehículos.

La Sedesu informó que se han invertido 4.7 millones de pesos para la instalación del sistema centralizado. En este sentido, Del Prete adelantó que la próxima semana habrá una visita por parte de la CAMe en la cual se validará la instalación y el trabajo que se está haciendo.

La autoridad estatal prevé que a partir de enero del año entrante se comenzarán a validar los hologramas 0 y 00 que se emitan desde el estado de Querétaro, para circular en la Ciudad de México.

Temas Relacionados
verificentros operan sedesu

Comentarios