Se encuentra usted aquí

Desaparición de migrantes, sin avance

02/08/2013
03:26
-A +A

Ya son tres años de la desaparición del autobús en el que viajaban 17 migrantes queretanos en busca del sueño americano, su paradero aún es desconocido por autoridades federales, estatales, municipales y sus familiares. Incluso se duda si se encuentran vivos.

El director de Seguridad Pública de Landa de Matamoros, (de donde son originarios los desaparecidos) Rigoberto Domínguez Ponce, reconoció que hasta hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) aún compara las muestras de ADN tomadas de los familiares con las de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas descubiertas en todo el territorio nacional.

“La PGR solicitó muestra de todos los familiares de los migrantes que desaparecieron, además de documentación y fotografías, pero siguen las investigaciones. Cada fosa que encuentra allá (en el norte del país) o en cualquier parte del México se compara con las de los familiares, pero hasta la fecha no se tienen respuesta”, dijo el funcionario.

Los 17 migrantes queretanos desaparecieron el 17 de marzo de 2010, en Tamaulipas, mientras viajaban a bordo de un autobús en el que presuntamente cruzaría la frontera que divide Estados Unidos y México.

El autobús en el que se transportaban fue sorprendido por un grupo de personas que presumiblemente portaban armas. Después de este hecho se desconoce lo que les sucedió.

“Aquí en el municipio hay mucha gente que va y viene seguido, por ejemplo ahora que son vacaciones hay muchos migrantes aquí, ya como en 15 días se regresan a sus estados en la Unión Americana”, declaró Rigoberto Domínguez.

Informó que 40% de la población de Landa de Matamoros reside en Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 18 mil 905 personas viven en este municipio.

Rigoberto Domínguez explicó que se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación Social a tres de los coyotes (personas que cobran por pasar a migrantes la frontera), quienes presuntamente cobraron por transportar a los hoy desaparecidos, pero de las personas armadas no se sabe su identidad o paradero.

“Resultaron algunos responsables en el mismo año, los famosos coyotes y actualmente se encuentran excluidos en el Cereso de San José del Alto, Querétaro”, detalló.

“Los queretanos contactan a los coyotes en el municipio, nosotros no tenemos un registro de cuántos coyotes operan en el municipio, sólo la PGR”, aseguró.

Respecto de la desaparición, hace nueve días, del migrante Sergio Rubio Hernández, el funcionario reconoció que no se tenía conocimiento del hecho, no obstante, indicó que se apoyará a la familia en la búsqueda.

Edihe Rubio Hernández (hermano de Sergio), lamentó que ha pasado un día más sin que su hermano aparezca, sin embargo, externó que la búsqueda sigue.