23 / septiembre / 2021 | 14:01 hrs.

Va combustible alterno

Portada 01/12/2015 02:05 Actualizada 08:03

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Querétaro desarrolla un proyecto piloto para dotar de gas natural a comunidades vulnerables, que no cuentan con este servicio. Los primeros resultados serán presentados el próximo viernes ante autoridades gubernamentales.

José Mauricio López Romero, director de la unidad Querétaro de este centro de investigación, informó que el programa piloto está probándose en tres comunidades de la zona serrana, el objetivo principal es generar proyectos de vinculación social.

“Estamos generando gas a partir de las descomposición de materia orgánica y gas natural de muy buena calidad, estamos incorporando nanotecnología a efecto de brindar a nuestras comunidades que están alejadas de los servicios la oportunidad de que ellos mismos generen sus combustibles: gas natural, electricidad, es una línea de investigación”, explicó López Romero.

Con esta línea de investigación se busca que los habitantes de las comunidades utilicen los recursos naturales que se encuentran en la zona, como es el caso de algunas plantas, para generar energía que puedan incorporar a su vida diaria, como es el caso del gas natural.

“Tenemos proyectos piloto en la sierra gorda y la idea es avanzar en la vinculación con la sociedad, vamos a hacer la presentación de estos proyectos que tienen clara vinculación con los ciudadanos, queremos llevar el beneficio de esta investigación a las zonas más desprotegidas”, comentó el director del Cinvestav.

Actualmente, en la unidad Querétaro del centro de investigación los programas que se desarrollan están vinculados con la generación de energías renovables, por lo que el uso del gas natural podrá incorporarse para tener otros servicios, como la electricidad. Se trata de proyectos para mejorar la calidad de vida, pero también para que sean autosustentables.

“Es un proyecto piloto, estamos atendiendo a tres o cuatro comunidades de la zona serrana, les van a dar la oportunidad de autoempleo y de generar ellos mismos electricidad, gas; tenemos plantas operando, listas para ponerse en campo”.

“La inversión es de unos cuantos millones de pesos, pero son proyectos de largo aliento, que los hemos trabajado a lo largo de casi una década. Usamos plantas de la región a efecto de hacer procesos de biodegradación y captar el gas natural, el que están produciendo, purificarlo y llevarlo a una calidad industrial”, dijo.

Respecto del presupuesto 2016, el director confirmó que no hubo recortes para el Cinvestav a nivel nacional; en todo el país estos centros cuentan con una bolsa de 2 mil millones de pesos aproximadamente, que crecerá en 5% para el siguiente año.

“Afortunadamente hemos sido informados que no, el Cinvestav va a crecer en su monto, lo cual es una buena noticia para el estado de Querétaro, en toda sus unidades debe recibir 2 mil millones de pesos, aproximadamente; es poco porcentaje, como 5% aproximadamente”, señaló.

Temas Relacionados
va combustible alterno