24 / septiembre / 2021 | 16:14 hrs.

Preparan el camino para recibir a seres queridos

Portada 01/11/2015 01:32 Actualizada 01:38

A las orillas de San Juan del Río, durante el siglo XVIII fue constituido el panteón de la Santa Veracruz; la trágica condición sanitaria de la época trajo consigo numerosas muertes y era urgente depositar los cadáveres en una zona alejada de la población para evitar más epidemias, este cementerio fue ideal para la misión; hoy constituido como el Museo de la Muerte, este sitio combina historia, costumbres y cultura en torno a las diversas representaciones de la muerte.

Fue en 1997 cuando el antiguo panteón de la Santa Veracruz, abrió sus puertas como museo de sitio, único en su tipo en el país y que cuenta con una Sala Museográfica y otra de exposiciones temporales, que se fusionan con nichos, osario, sepulturas y una capilla de paso, que lo hacen excepcional.

Ritos funerarios prehispánicos y altares tradicionales se encuentran en sus dos salas de exhibición.

El contenido temático de las salas permanentes aborda la muerte en cuatro momentos: Mesoamérica, Nueva España, la muerte laica y cultura popular contemporánea. Al interior del museo se exhibe la reproducción de un entierro-ofrenda hecho al Dios Anciano (Dios del Fuego).

Ubaldo Neftalí Sáenz, jefe del área de Patrimonio Cultural, informó que este museo cuenta, además, con iconografías sobre el purgatorio, el infierno, fotografías y pinturas con diversos temas religiosos.

La tumba más antigua que se puede apreciar en este museo —donde hay más de 300 sepulcros hasta ahora— data de 1870.

En este recinto también están los restos de la esposa de Francisco Monroy Vélez (1895-1967), maestro y compositor preocupado por la cultura musical de la niñez.

Familiares de actuales funcionarios municipales también descansan aquí, como es el caso del hermano del actual secretario de Desarrollo Económico Francisco Landeras.

“Este lugar es en realidad un camposanto, aquí hay mucha historia que queremos rescatar con el apoyo de la jefatura de Patrimonio cultural; haremos una publicación específica del museo, de su historia, y de todos los restos humanos que descansan aquí”, comentó el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural.