Se encuentra usted aquí

Descarta Sedesu aplicar Hoy no Circula

01/04/2016
01:06
-A +A

En la zona metropolitana de Querétaro se descarta aplicar un programa similar al “Hoy no circula” que opera en la Ciudad de México, así lo indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, quien puntualizó que el endurecimiento del programa en la capital del país, no afectará a Querétaro.

“Hoy en el estado, en la zona del valle metropolitano no presenta altos niveles de ozono, por lo que implementar un programa restrictivo como sólo aumentaría el parque vehicular y es lo que no queremos, que haya más tráfico, porque endeterminado momento produciría que tengamos una situación de mayor contaminación, como sucede en la Ciudad de México”, explicó.

Señaló que monitorean de manera permanente la calidad del aire de la zona metropolitana y expuso que con base en los lineamientos que establece el Plan Estatal de Desarrollo, se diseñan acciones precisas para evitar un escenario similar al que vive la capital del país.

“Seguimos monitoreando, estamos diseñando acciones precisas a partir de la publicación del Plan Estatal de Desarrollo, pues nos da una línea más precisa de actuar. Buscaremos no afectar a los ciudadanos y mantener la calidad del aire”, dijo.

Reiteró que la calidad del aire en la zona metropolitana de Querétaro sigue teniendo condiciones aceptables e insistió que el endurecimiento del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, a partir del próximo 5 de abril, durante un periodo de prueba de 86 días, no tendrá alguna repercusión en la entidad.

“Es una situación que está pasando solamente en la Ciudad de México y por un periodo de prueba de 86 días para ver cómo mejora la calidad del aire en estos días. Como lo hemos dicho, la calidad del aire en el estado de Querétaro es buena”, dijo.

Del Prete defendió nuevamente la decisión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de implementar la verificación semestral, la cual tiene como objetivo reducir los índices contaminantes de la zona metropolitana y adelantó que propondrá modificar la ley correspondiente con la intención de fomentar que todos los vehículos, sin importar el origen de sus placas, sean verificados.

“La verificación es una obligación, el que uno se tenga que verificar es obligatorio y estaremos proponiendo modificaciones en el aspecto administrativo y legal para fomentar que todos los vehículos se encuentren modificados”, apuntó.