Luego de que los gobernadores del PAN rechazaron sumarse al Insabi, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que serán los ciudadanos quienes califiquen qué modelo de salud es el mejor, si el de la Federación y los estados adheridos o el de los gobiernos panistas.

“Los ciudadanos van a calificar, qué tal que los ciudadanos digan que está mejor éste que el manejen los estados; está bien la competencia es parte de la democracia, no debemos de alarmarnos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

El Presidente afirmó que en la gratuidad de los servicios de salud y medicinas no puede haber medias tintas o acuerdo parciales.

Sobre su comida de trabajo con los mandatarios de Acción Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que fue un buen encuentro, respetuoso, pero también muy franco.

“Ellos plantean que pueda haber acuerdos parciales. Nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsable, que no se sepa quién está cumpliendo y quién no está cumpliendo. No son buenas las medias tintas, la indefinición”, apuntó.

Por ello, agregó, que se acordó “en buen plan” que ellos lleven a cabo su programa de salud y la Federación con los estados que aceptaron la integración, adherirse de manera integral, “que actuemos con este propósito”.

Sin cancelar la posibilidad que después se logre el acuerdo con Acción Nacional, el presidente López Obrador recordó que la mayoría de los estados aceptaron que sea integral.

“Ahora si que todas la facultades para el gobierno federal, si faltan medicamentos, si está mal el servicio, si se cobran las consultas es responsabilidad del gobierno federal”, apuntó.

Cabe recordar que desde hace dos semanas los gobernadores panistas negociaban un acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el titular del Insabi, Juan Ferrer, para lograr un esquema de colaboración a fin de garantizar la gratuidad en los servicios médicos para los ciudadanos.

El martes se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de Acción Nacional, pero al final, el acuerdo no se concretó.

En este sentido, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que no logró un acuerdo para la adhesión al Insabi, porque la Federación redujo la posibilidad a una postura única: “adherirse o rechazar el modelo original del Insabi en su totalidad”.

Sin embargo, “los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado (...) De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”, dijeron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS