“Quienes están organizando reuniones para septiembre ya se acostumbraron a las 8.5 defunciones diarias en promedio” que registra Querétaro, señaló el vocero organizacional del gobierno queretano, Rafael López González.

El funcionario estatal recordó que en el transcurso de esta semana se registró en la entidad el primer fallecimiento por Covid-19 de un menor de 10 años.

Aseguró que todos los fallecimientos representan una pérdida irreparable, pero cuando se trata de infantes “el hueco se hace más hondo, el dolor tiene otra intensidad y la preocupación crece”.

Haciendo un llamado a la reflexión y a la acción, comentó que para quienes “comenzaron a realizar reuniones, e incluso se encuentran haciendo planes para septiembre, cumpleaños, comidas, posadas y fiestas de fin de año”, quizá represente poco la muerte de un niño, pues al parecer, añadió, “ya se acostumbraron a las 8.5 defunciones diarias”.

Agregó que la muerte de un menor por el virus SARS-CoV-2 es grave, “por lo que simboliza para toda una comunidad”.

El funcionario también habló sobre la determinación del Comité Técnico de Salud de reabrir diversas actividades.

Detalló que las mismas no suponen un riesgo nuevo para los queretanos, siempre y cuando se pongan en práctica los conocimientos aprendidos para no contagiarse en presencia del virus, haciendo hincapié en que sigue siendo vital respetar las principales medidas sanitarias.

López González expuso que para “nuestro estado ha sido positivo separar coordinadamente las gestiones de salud de las gestiones organizacionales”, pues esta combinación, subrayó, “nos ha dado margen y nos ha permitido dar pasos adelante”.

Finalmente, el vocero llamó a todos a mostrar unidad para “dar paso al segundo tramo de la batalla”, y erigir a Querétaro “como el estado mexicano capaz de ponerse de acuerdo y cosechar logros con el esfuerzo de todos”.

Más contagios de menores

Este jueves se reportaron en Querétaro 132 enfermos más de coronavirus, entre los que se encuentran tres niños, uno de ellos con seis meses de edad.

El reporte de la Secretaría de Salud estatal (Seseq) indica que también resultaron infectadas dos niñas, de dos y 10 años de edad, respectivamente.

De los 132 nuevos contagios reportados, la Seseq asegura que 86 de ellos corresponden a enfermos que dieron positivo en las últimas 24 horas y 46 son anteriores al 25 de agosto.

Las 46 infecciones extemporáneas son casos cuyos resultados de laboratorio y procesos administrativos (vaciado de información en las bases de datos oficiales) quedaron desfasados, dijo la Secretaría de Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS