El Observatorio Ciudadano buscará que la población sea tomada en cuenta para los nombramientos de organismos descentralizados, entre ellos la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y el Sistema Estatal Anticorrupción, informó Yamilé David Gallegos, presidenta del observatorio.

Buscará promover el cambio para dar certeza a la población respecto a quienes se desempeñan en el cargo, toda vez que actualmente son designados por las autoridades y, por tanto, se encuentran vinculados a los partidos políticos en cuestión.

“Nos dejan a las y los ciudadanos con bastantes dudas de los criterios sobre cómo están seleccionando y que, al final, pareciera que quienes conforman estas instituciones descentralizadas siguen siendo parte propia del gobierno, cosa que no debería de ser, porque, como el nombre lo indica, son organismos descentralizados, en donde se supone que los cargos deben estar abiertos a la sociedad, realmente a los ciudadanos, y no siempre vinculados a algún partido político”, puntualizó.

Es un largo camino al que Querétaro le falta recorrer para garantizar la participación ciudadana, sobre todo si se compara lo que se hace con lo que ya se ha logrado en otros puntos del país como a nivel internacional.

“La Ciudad de México, por ejemplo, tiene una muy buena ley, bastante completa, Jalisco también tiene una ley importante, Nuevo León”, dijo.

Además de buscar que los ciudadanos logren influir en los nombramientos dentro de los organismos descentralizados, para así evitar las designaciones, el observatorio busca garantizar que tanto iniciativas de ley como políticas públicas se desarrollen a partir de las necesidades e intereses de la población.

Para las iniciativas, ya se proyectan mesas de trabajo con la Legislatura local, mientras que para las políticas públicas, ya se ha tenido acercamientos con los gobiernos.

“Lo que adolecemos en México es que tenemos buenas leyes, pero que no se aplican… la gente debe conocer las que tenemos e impulsarlas para que se puedan cumplir”, destacó.

El de Querétaro se encuentra entre los ayuntamientos en los que se logró permear la obligación de responder a las necesidades de la ciudadanía, aunque aún requiere contar con mecanismos para lograrlo.

Ahondó que ya se logró un programa piloto para que el ayuntamiento tome en cuenta la opinión de los habitantes para definir las acciones que se efectuarán en la colonia en la que viven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS