De los 787 sindicatos, sólo 104 están en proceso para adecuar sus estatutos y cumplir con la reforma laboral, este cambio implica que ejerzan medidas de transparencia y tengan prácticas democráticas, informó Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en el estado.

Recordó que la reforma establece que los sindicatos deben modificar sus estatutos y deben reportarlo ante la autoridad laboral con fecha límite al 9 de abril, por lo que tienen poco más de un mes para cumplir con el trámite.

“Todos tienen que hacer esta adecuación que, entre otras cosas, es la incorporación del voto libre, personal, directo y secreto, una de las grandes transformaciones que está viviendo esta reforma, así como el método de selección para definir a sus dirigentes, la cuestión de género y la transparencia sindical”.

Dijo que por varios medios han conminado a las organizaciones sindicales del estado para que cumplan con lo respectivo; sin embargo, la respuesta ha sido escasa.

“De los 787 sindicatos van 104 que ya acudieron al llamado de las capacitaciones para la adecuación, estamos en los primeros días de marzo y falta poco más de un mes”, dijo.

De no hacerlo, hay posibilidad de que pierdan el registro, por lo que pueden acudir a la Secretaría del Trabajo, a la Unidad de Conciliadores, además están abiertas las líneas telefónicas y hay personal disponible para resolver dudas.

Acorde a los lineamientos federales, el nuevo modelo laboral garantiza que no se usará a las organizaciones con fines políticos o condiciones, por ejemplo, tomas de nota.

En el país, 85% de los sindicatos con registro federal, ya cumplieron con los nuevos lineamientos, no obstante, el porcentaje es mucho menor en los ámbitos locales, es decir, en los registros de sindicatos de las 32 entidades federativas.

La democracia sindical fue uno de los puntos acordados en el Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) a fin de dar libertad de asociación colectiva, pues se dará oportunidad de la creación de nuevos sindicatos.

De manera que este ordenamiento reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia acorde a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En lo que respecta a la transparencia, deberá haber revisión periódica de contratos colectivos y se generan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS