La diputada local morenista Fabiola Larrondo Montes llamó a que se agilice prohibir el tránsito de transporte pesado en el tramo federal de la carretera 57 que atraviesa el municipio de Querétaro.

Explicó que lograr que se genere un convenio entre Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el ayuntamiento impedirá que continúen registrándose decesos derivados de accidentes en los que se ven involucrados los camiones de carga pesada.

“Seguramente todos ustedes se enteraron de los diversos accidentes que han ocurrido con camiones de carga habiendo consecuencias muy graves, la pérdida de vidas humanas y daños materiales”, remarcó Larrondo Montes.

Y es que municipalizar ese tramo vial federal va más allá de prohibir el tránsito, toda vez que el ayuntamiento capitalino estaría obligado a implementar acciones para garantizar que una vez se le conceda el manejo de la zona, esa se encuentre permanentemente en buenas condiciones, señaló la diputada.

Esto obligaría que la administración capitalina tenga en buenas condiciones el espacio de rodamiento y acotamiento; dar mantenimiento, conservación, además de desyerbar los espacios que involucren el derecho de vía; se incluye generar las acciones para reparar, desazolvar y conservar puentes, alcantarillas y señalética.

Además estará impedido para implementar obras que afecten el tramo sin la previa autorización de la SCT; incluye la restricción obras estatales municipales o de cualquier otra índole, dijo.

Expuso que se trata de una gestión a cargo de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, organismo que tiene la instrucción de realizar el trámite y dar seguimiento al mismo, pero que aún se encuentra a la espera de alguna respuesta por parte de la instancia federal.

Derivado de que la capital cumplió con los trámites correspondientes, únicamente compete a la Secretaría responder a la solicitud efectuada. El 8 de junio el ayuntamiento de Querétaro autorizó en Sesión de Cabildo, que se realice un convenio con la SCT, con el cual el municipio se hará cargo del tramo de la carretera federal 57 que va del kilómetro 207 al kilómetro 212, pero aún se carece de la aprobación por parte de la Secretaría, por lo cual llamó a darle celeridad al trámite.

Entre otras obligaciones deberá impedir el municipio la instalación de publicidad en el derecho de vía, prohibición que incluye 10 metros aledaños a él; la medida incluye propaganda comercial, actividades cívicas, políticas o culturales. Además se prohíbe realizar cualquier actividad que entorpezca el tránsito, lo que incluye vendimias y ferias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS