Las universidades deberían analizar los montos que destinan a sus pensiones, dinero que bien podrían aplicarse a recibir a más alumnos, lo que es finalmente la meta de cualquier institución académica, declaró la diputada federal morenista, Beatriz Robles Gutiérrez.

“[Las altas pensiones] no sólo se dan en el Poder Judicial, también tenemos algunas universidades que tienen algunos sistemas de pensiones altísimos y, entonces, no hay lugar para los jóvenes.

“A lo mejor, con esas pensiones que se les dan a los retirados de las universidades se podrán admitir 100 alumnos más. Realmente tenemos que cuestionarnos, cada uno, desde nuestra trinchera, qué podemos hacer mejor, y en dónde podemos reducir para dar mayor beneficio a las mayorías”, señaló.

Celia Maya en la Conagua

Su compañera de partido, Celia Maya García, aparece ya en la página de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como subdirectora general jurídica, pese a que aún no se vota en la 59 Legislatura la pensión que solicitó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al preguntarle a Robles Gutiérrez si consideraba excesivo los 140 mil pesos mensuales a los que tendría beneficio, respondió que la magistrada únicamente hará valer su derecho laboral.

Rechazó que alguien pueda exigirle que done esos recursos o que desista de recibirlos. “Ya trabajó largos años en el Poder Judicial del estado, y el Poder Judicial del estado no es la federación, y no se maneja con austeridad. Desafortunadamente, el exhorto tendría que ser para todo el gobierno de Querétaro, para que retome lo que está haciendo el gobierno federal en cuanto a la Ley de Austeridad. La magistrada tiene su derecho, porque ella está en lo local”, señaló Robles.

Señaló que sólo la magistrada sabe, y puede decidir, el destino que daría a la pensión, y resaltó que Olga Sánchez Cordero dona el sueldo que recibe como secretaria de Gobernación.

Esto en referencia a que Sánchez Cordero, en su momento, anunció que donaría su salario de 107 mil pesos, y únicamente se quedaría con los 200 mil pesos que recibe de pensión por su labor como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enfatizó que únicamente Maya García podrá decidir qué corresponde, y remarcó que fue hasta 2015 que se reformó la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, para establecer que ninguna jubilación pudiera superar los 42 mil pesos mensuales, de ahí que no puede aplicársele de manera retroactiva. “Tal vez yo procedería de otra manera, pero esas son convicciones personales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS