El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) trabaja en un protocolo para actuar ante cualquier denuncia por violencia de género, indicó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del órgano comicial.

El trabajo actualmente se encuentra en desarrollo y a su término permitirá dar respuesta inmediata y eficaz a cualquier queja que pueda presentar alguna de las mujeres que laboran en el instituto.

El diseño del protocolo es un tema en el que actualmente se encuentra enfocada la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, que preside la consejera Yolanda Elías Calles Cantú.

Una vez que exista el protocolo, se tendrá claramente definida la instancia a la que se deberá recurrir cuando exista algún tipo de agresión, así como las acciones que deberán implementarse para garantizar que se respeten los derechos de las mujeres que laboran en el IEEQ.

La consejera señaló que desde 2014, año en el cual ingresó a laborar en el instituto, no se ha generado una sola queja por violencia en razón de género por parte de las trabajadoras, pero es indispensable adoptar estrategias para saber cómo se debe actuar en caso de que existan.

“Hemos tenido constantes pláticas al interior para erradicar, en la medida de lo posible, estas prácticas que pudieran ser a todas luces del pasado, y que pudieran violentar a algunas de nuestras compañeras”, señaló la consejera Yolanda Elías Calles.

Recordó que el instituto también es responsable de analizar las denuncias que por violencia en razón de género lleguen a cometer funcionarios, gobiernos, incluso la misma sociedad, de ahí que entre la capacitación que se brinda a quienes laboran en el IEEQ se encuentra saber actuar cuando se reciban esas denuncias.

En este sentido recordó que hasta el momento se han ingresado ocho quejas por violencia en razón de género en el instituto, de las cuales dos ya se resolvieron al declararlas inexistentes.

De acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre los elementos para determinar que existe violencia política en razón de género se encuentra que la cometa el Estado, sus agentes, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos, medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas.

Para que se catalogue como violencia de género debió cometerse con el objetivo de menoscabar o anular el reconocimiento, goce, y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres basándose en elementos de género, tener un impacto diferenciado en las mujeres, o afectar desproporcionadamente a las mujeres, entre otros puntos detallaron las autoridades electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS