La firma del protocolo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá es un éxito para los tres países, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que buscarán a las autoridades federales para conocer en qué consisten las modificaciones que se hicieron al final del acuerdo.

Con ello también conocerán de qué manera impactará en la productividad del país la modificación que se hizo al documento, y que fue motivo de la firma que se concretó este martes.

“En resumen, es un éxito que se haya firmado el T-MEC, da certidumbre a la inversión, al intercambio comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, sin duda alguna es un éxito de los negociadores, del subsecretario Seade que es una persona que también ayudó a la realización de la firma el TLCAN, hoy vuelve a intervenir”, indicó el gobernador.

El martes las autoridades de los tres países avalaron las últimas modificaciones y ahora dependerá de los congresos de cada nación para que pueda entrar en vigor.

“Sí se hacen unas modificaciones, no nos han dado a conocer, vamos a pedir como gobernadores que nos den a conocer estas rectificaciones, sobre todo en esta parte automotriz”, expresó el gobernador.

Dijo que el acuerdo menciona que las autopartes deben tener 75% de material de EUA, así como el material de acero y aluminio.

“Si hay alguna inconformidad de lo que puso el gobierno mexicano, que se instalen paneles que han existido en el comercio, demandas internacionales, demandas de dumping, herramientas para defender a uno u otro sector”, agregó el mandatario estatal.

Afirmó que en Querétaro los empresarios y el gobierno está preparado para asumir las nuevas condiciones del Tratado de Libre Comercio con los países vecinos, al tiempo de que generará certidumbre en la economía con expectativa de que crezca la economía del país.

“Yo creo que sí [está preparado Querétaro], pero vuelvo a lo mismo: todavía no conocemos las restricciones, alcanzamos a ver en lo que podría afectar es en armadoras y sobre todo las asiáticas y Querétaro no tiene armadoras, somos productores autopartes”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS