La diputada panista Tania Palacios Kuri urgió a la ciudadanía a reducir todas aquellas acciones de consumo que provocan que diciembre sea uno de los meses en los que más contaminación se genera.

Pirotecnia, piñatas, desechables, envolturas de regalos, son solo algunos de los elementos que provocan alta contaminación afectando el ambiente.

Remarcó que deben implementarse acciones para reducir la generación de contaminantes, pero alertó que la población debe tener cuidado de evitar que al sustituir viejas prácticas caiga en acciones que contaminen aún más al medio ambiente, como al generar basura ecológica.

Afirmó que en su momento, podría analizarse la pertinencia de restringir el uso de pirotecnia desde la Legislatura, aunque se trata de una medida que tiene muchas aristas que considerar.

“Tendríamos que analizar todos los factores, como saben, hay una agenda legislativa que tenemos pendiente, tenemos una cantidad de iniciativas muy importante, que vamos a ir presentando, de manera paulatina. Sin duda, todos los mecanismos preventivos, de buenas prácticas, que nos puedan funcionar, los tenemos que considerar”, comentó.

Enfatizó que más importante que generar acciones sancionadoras, es necesario generar un verdadero interés en la población de querer que diciembre deje de ser el mes en el que mayor cantidad de desechos se generan. Lo importante es que la población misma quiera modificar sus prácticas de consumo para reducir la contaminación.

Además de los vasos y platos desechables, dijo que algunos de los contaminantes que incrementan en esta temporada decembrina son las envolturas de regalo, el incremento en el uso de energía eléctrica por las luces navideñas, y empaques de comida chatarra, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS