El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, y la vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, afirmaron que está garantizada la tranquilidad en las elecciones, el cuidado de la salud al interior de las casillas y el respeto a la decisión de los votantes.

Romero Altamirano descartó reforzar la seguridad al exponer que el IEEQ cuenta con 27 Consejos Distritales y Municipales distribuidos en toda la entidad y ninguno de ellos se ha detectado algún indicio para establecer medidas adicionales.

“Tenemos 27 oficinas distribuidas a lo largo de toda la geografía estatal, para nosotros son 27 sensores, son 27 espacios de diagnóstico; no tengo ningún elemento objetivo para comentar que la elección en Querétaro pudiera irse por un cauce distinto al que ha ido en todas las elecciones que me ha tocado presidir el Consejo General, esto es: una elección ordenada, en paz, en calma, con la participación decidida y entusiasta de la ciudadanía para ir a votar”, remarcó Romero Altamirano.

No resultaría factible solicitar, por ejemplo, que exista una patrulla afuera de cada una de las casillas, pero sí existe coordinación con las diferentes instancias, como las responsables de la salud y la seguridad, refirió el consejero.

“En nuestro país hay libertad de expresión, respeto; respetaré siempre las expresiones de cualquier ciudadano o ciudadana. Insisto… no tengo ningún elemento objetivo para decir que hay un foco rojo… Sí es importante señalar que las autoridades electorales nos coordinamos con otras autoridades responsables de diferentes materias”, ahondó.

En cuanto a la posibilidad de que se registren impugnaciones, declaró que a nadie debe sorprender esas medidas legales, toda vez que es un derecho que tienen todos los candidatos y partidos políticos.

“En Querétaro las instituciones funcionan… El sistema nacional electoral tiene diseñado todo un mecanismo de impugnaciones”, argumentó.

Los paquetes electorales ya están al resguardo de los funcionarios responsables de las 2 mil 853 casillas y se tomaron todas las previsiones para garantizar la tranquilidad y la salud necesarias para que voten el millón 736 mil 369 hombres y mujeres que integran la Lista Nominal.

Pérez Mendoza advirtió que existen las instituciones para atender todo reportes de presunto delito electoral, a esas es únicamente a las que compete recibirlos, investigarlos y, en su caso, interponer las sanciones correspondientes.

La declaración la realizó en referencia a que partidos políticos difundieron sus propias líneas de denuncia, para que cualquier ciudadano que detecte alguna irregularidad se las haga saber.

Google News

TEMAS RELACIONADOS