Desde la Legislatura se ‘pondrá un freno de mano’ a los malos constructores, aunque las fórmulas para las sanciones que se implementarán aún se encuentran en análisis, sostuvo la diputada local Abigail Arredondo Ramos.

Los esquemas podrían abarcar reducir los requisitos que deben cumplir para entregar sus desarrollos a las administraciones municipales, indicó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura.

Luego de que Homex se encuentran entre los desarrollos que dejaron en incertidumbre a compradores, al igual que casas ARA y Casas Geo, aunque en el caso de Homex, al ya no encontrarse en quiebra, sí se verá obligado a cumplirle a sus clientes.

Arredondo Ramos estimó que existen muchas lagunas dentro de la Ley, que permiten a las constructoras dejar abandonados sus proyectos, luego de que los compradores ya empezaron a vivir en ellos. A eso se suma la alta cantidad de requisitos que deben cumplir antes de que los ayuntamientos les reciban el desarrollo habitacional.

Estimó que mucho está en lograr la buena voluntad de todas las partes, incluida de los ayuntamientos, pues aunque la Ley es la misma, realizan una lectura diferente.

Al preguntársele por la propuesta del alcalde de Querétaro de solicitar a los constructores terrenos, a manera de fianza, estimó que se trata de un esquema que resulta ineficaz.

Recordó que se otorga una licencia municipal a quienes cumplen con el 30% de urbanización en sus desarrollos, lo que permite a los constructores vender todas las casas de su fraccionamiento, mientras que un verdadero ‘freno de mano’ sería liberar la venta de una sección, hasta que la misma se encuentre urbanizada, y así de manera sucesiva.

En ningún momento se busca afectar a los constructores, lo importante es garantizar que le cumplan a todas las personas que confían en ellos.

“Cuando quieren hacer algún movimiento en el Registro Público de la Propiedad, si tú no tienes liberada la licencia de la venta provisional, no se puede; ahí estaríamos poniendo, un freno”.

Son muchas las acciones que podrían implementarse para evitar que más familias se vean afectadas con las lagunas en la Ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS