Debe ayudarse a los productores mexicanos a llegar a mercados de otros países, esto ante el embate que sufren por los aranceles de 17.5% que impuso Estados Unidos al jitomate.

La declaración la realizó la diputada Laura Patricia Polo Herrera, quien remarcó que las negociaciones con Estados Unidos siguen, pese a que el gravamen ya comenzó a aplicarlo “el vecino más peligroso del mundo”.

“Todavía no están cerradas las negociaciones, siguen los procesos… A partir, creo que del martes, ya se está pagando este impuesto, a lo que me refiero es que siguen las negociaciones, porque es, a todas luces, injusto”.

La venta de jitomate a Estados Unidos provoca un ingreso estimado al país de 200 mil millones de dólares al año, por lo que habrá de esperar a conocer el impacto que la medida tendrá en Querétaro.

“Tenemos que voltear a ver hacia otras latitudes para poder acomodar nuestros productos porque, desafortunadamente, tenemos al vecino más peligroso del mundo aquí, a un ladito”.

La diversificación debería importaciones y exportaciones, dijo, para no depender tanto de Estados Unidos.

En este punto remarcó que el gravamen es perjudicial sí, para los productores mexicanos, pero también para los consumidores estadounidenses, quienes se enfrentarán a un aumento en el precio final.

“Es, a todas luces, injusto, tanto para México como para Estados Unidos, aunque el gobierno no interviene directamente en las negociaciones, sí está apoyando a los productores y exportadores de jitomate”, manifestó la legisladora de Morena.

De la refinería. En otro orden de ideas, respaldó la capacidad del gobierno federal para construir una refinería propia, esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, determinó declarar desierta la licitación de Dos Bocas.

Avaló la decisión pues, consideró, la tomó el titular del Ejecutivo federal para cuidar los recursos de los mexicanos, sobre todo porque no hay empresas que quieran trabajar a cambio de una ganancia económica baja.

“Las partes de Pemex que van a intervenir, yo creo que lo pueden hacer, hay gente muy capaz, que puede abaratar los costos y hacerlo en menos tiempo”.

Por último urgió a que dejen al presidente trabajar, sobre todo porque cada que toma una medida lo hace asesorado “de gente que sabe muchísimo de los temas”.

“A cien días, ningún presidente, en ningún tiempo, había hecho lo que ha hecho Andrés Manuel… No es momento, todavía, de criticar, ni de evaluar… fue el segundo alcalde mejor calificado del mundo”, remarcó la diputada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS