Santiago Nieto Castillo, candidato a Senador de la República, firmó una agenda Feminista con el colectivo Adax Digitales, donde se compromete a trabajar desde su curul en beneficio de todas las queretanas.
Integrantes de esta asociación civil reconocieron el trabajo del candidato morenista a favor del feminismo. Dijeron confiar en el papel que desarrollará próximamente como Senador de la República, en pro de las niñas y mujeres de la entidad.
Pueblito Rangel, candidata suplente al Senado señaló que igualmente impulsará leyes que beneficien y protejan a las mujeres en su crecimiento personal y económico, para logar una sociedad más paritaria.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo se comprometió a cumplir las peticiones de su agenda: aplicar la “Ley Adax”, persecución de oficio de toda la violencia de género, así como gestionar fondos económicos para las asociaciones civiles.
Nieto recordó que el próximo gobierno federal será de y para las mujeres y por primera vez estará encabezado por una mujer, por Claudia Sheinbaum, dijo.
“Estoy de acuerdo en sancionar a personas que fueron omisas en casos de menores y mujeres violentadas sexualmente y que no se denunciaron ante las instancias de procuración de justicia”, refirió Nieto.
Dijo estar comprometido en generar nuevos protocolos que protejan a las víctimas, así como la concientización de las Fiscalias en temas de género.
Nieto Castillo firma acuerdos con la Comunidad LGBTQ+
Más tarde, Nieto Castillo firmó con la Coalición Mexicana LGBTTTI+ una agenda política, con el objetivo de impulsar el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de todas las personas en esta comunidad.
En reunión con el colectivo dijo que es necesario implementar acciones de inclusión en la política con líderes sociales que los representen, erradicar acciones de desigualdad, violencia y discriminación en la vida diaria que vulneran a la comunidad de diversidad sexual.
En el documento se establecieron siete puntos: Justicia con igualdad y erradicación de violencia; Salud integral y sin discriminación; Educación para la inclusión y no discriminación, Derechos laborales e inclusión económica; Cultura incluyente y medios de conocimiento; Participación política LGBTTTIQ+ y por último el Fortalecimiento del estado laico.
Al respecto, Nieto reconoció la deuda histórica con el sector y garantizó que desde el Senado trabajará en cada una de las peticiones. Destacó así la importancia de establecer oficinas especializadas para su atención, establecer el matrimonio igualitario en todas las entidades federativas, garantizar servicios, y revisar la legislación federal, estatal y municipal para hacerla más incluyente.