La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca que había quitado al morenista Santiago Nieto Castillo la posibilidad de contender al Senado de la República.

De esta manera, Nieto Castillo retornará a las actividades proselitistas con miras a la jornada electoral del 2 de junio.

El dictamen emitido por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señala que la Sala Regional Toluca “calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito relativo a ser originario de la entidad federativa para ser senador de la República, ya que llevó a cabo una interpretación restrictiva y sesgada que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humano”, citó la ponencia.

El dictamen del magistrado Felipe Fuentes Barrera fue apoyado por Felipe de la Mata y la presidenta del Tribunal, Mónica Soto; contando sólo con el voto en contra de Jannine Otálora y con la ausencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, a quien Nieto Castillo había acusado de ser el operador dentro del órgano para tirar su candidatura.

En este, estableció que la residencia efectiva de Nieto Castillo sí es San Juan del Río a pesar de no haber nacido ahí, y la consideración del PAN de que su trabajo como procurador de Justicia de Hidalgo implican que no vivía en Querétaro seis meses antes de la elección, quedó desechada.

Para Nieto Castillo, la sentencia del magistrado Fuentes respalda que sus documentos oficiales sí le dan la residencia efectiva en San Juan del Río y que sienta un precedente en los casos donde se pone en duda el origen de una persona, lo que le permitirá ser candidato al Senado este año.

“Sí, les he demostrado que soy un hombre de leyes. La sentencia que propuso el magistrado Felipe Fuentes, lo que señala es que soy originario del estado de Querétaro, en razón de que fui registrado ahí, cuento con antecedentes familiares y que el ejercicio del alumbramiento no es lo único que establece el origen de una persona”, señaló.

En entrevista, Nieto Castillo aseguró además que los dichos de sus rivales Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía, en la que argumentaban que si se decía ser un “hombre de leyes” debería respetar la sentencia del TEPJF, Nieto Castillo consideró que queda demostrado no sólo que respeta la ley, sino que además los argumentos de la impugnación estaban equivocados.

Google News