Más Información
Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, aclaró que la reciente reunión convocada por el gobernador Mauricio Kuri González no fue una jornada de trabajo formal entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino un “desayuno”, motivo por el cual no asistió.
La legisladora de Morena explicó que tomó esta decisión en conjunto con su bancada, al considerar que el encuentro no se había planteado con transparencia en cuanto a sus objetivos y agenda.
“Sí hubo una convocatoria, desconocíamos el contenido de la reunión y pues bueno, se tomó una decisión como grupo parlamentario. No sabía que era una reunión de trabajo, o sea, nada más me convocaron a un desayuno”, argumentó Tovar Saavedra. También aclaró que como presidenta del Poder Legislativo en la entidad, su presencia debería reservarse para eventos en los que haya claridad en la finalidad y la agenda de trabajo.
De acuerdo con Tovar, la invitación fue extendida por medio de Guillermo Vega Guerrero, coordinador de los diputados del (PAN. Sin embargo, comentó que no hubo un acercamiento directo de Mauricio Kuri para coordinar la participación de todos los grupos parlamentarios, lo que también influyó en su decisión de no acudir. “Fue una decisión partidista y consensuada, no fue una decisión personal”, puntualizó la diputada.
Dicha reunión, a la que asistieron sólo 13 de los 25 legisladores locales, fue calificada como un ejercicio de diálogo entre el Ejecutivo estatal y algunos diputados. Sin embargo, Tovar Saavedra insistió en que estos encuentros deberían realizarse con mayor formalidad y comunicación previa para garantizar que se mantenga una relación de respeto y colaboración.
“Al final de cuentas, somos compañeros, compartimos una responsabilidad y nos encontramos en diversos eventos”, añadió Tovar, al referirse a su interacción con el gobernador en otras ocasiones. Aseguró que estos espacios de diálogo no deberían interpretarse como confrontación, sino como parte de un proceso en el que cada poder tiene la libertad de decidir su participación.