Celia Maya, candidata por Morena a la gubernatura, declaró que será hasta que se decrete formalmente al ganador de la contienda que determinará si impugna el proceso.

Argumentó que una elección puede anularse cuando existen violaciones dolosas graves y determinantes. Su obligación es mantenerse atenta, en correspondencia a los 200 mil queretanos que la respaldaron con su voto.

En los reportes que le han realizado, dijo, se encuentran diversas faltas durante la jornada electoral: permitir que ciudadanos sufragaran después de las 18:00 horas, relleno de urnas y que se diera dinero a cambio del voto.

“La elección, en términos de la legislación electoral, puede declararse nula por violaciones dolosas graves y determinantes, por lo cual habré de esperar el resultado de los cómputos que se realicen y la declaratoria oficial que se pronuncie para tomar la decisión respectiva. A los 200 mil electores que creyeron en mí, les digo: gracias, muchas gracias; se los digo con el corazón en la mano”.

También tiene reporte de que servidores públicos actuaron para ayudar a los candidatos del partido en el poder, que los policías destacaron por facilitar que las irregularidades se cometieran y que todo ocurrió ante un omiso Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que prefirió encerrarse en su sesión permanente de Consejo que salir a percatarse de lo que ocurría.

En rueda de prensa exigió que en las sesiones de cómputo de los Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se abran todos aquellos paquetes electorales con reporte de incidentes, para contar voto por voto.

Si existiera tranquilidad de que los procesos se realizaron de manera transparente no debería tenerse miedo u oposición para abrir los paquetes electorales, advirtió.

“En el caso de Querétaro, el Instituto Electoral quedó a deber mucho por sus funciones; se limitó a encerrarse en su sesión permanente, como si el deber de garantizar el proceso electoral fuera de los ciudadanos en las casillas”, afirmó.

Morena, posteriormente, deberá analizar si dentro del partido alguien incumplió con su responsabilidad y, por tanto, definir a culpables.

En este sentido, la candidata morenista se negó a dar una postura respecto a las declaraciones emitidas por Ángel Balderas, presidente estatal de Morena, quien aseveró que los resultados ya los veía venir, al considerar que al elegir a Maya García aseguraba una derrota.

Maya García se limitó a responder que para ella resulta irrelevante cualquier declaración de Balderas Puga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS