El alcalde de Cadereyta deberá enfrentarse a dos amonestaciones en su contra que suman 12 horas de arresto tras haberse confirmado que incurrió en violencia política de género, sentencias que deberán cumplirse esta semana, declaró la regidora Monserrat Gómez Vázquez, quien interpuso las denuncias.

Será la Secretaría de Seguridad Ciudadana la responsable de ejecutar las dos sentencias, una de 8 horas y otra de 4, con las cuales también se amonestó a el exsecretario de ayuntamiento, Edgar Timoteo Martínez Peñaloza.

Declaró que, desde que inició la actual administración municipal, ambos funcionarios incurrieron en acciones para obstaculizar su labor, por lo que se vio en la necesidad de interponer diferentes demandas, algunas de ellas se juntaron en los dos expedientes por los que ahora se ordenan los arrestos.

Se trata de sentencias definitivas que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no hay posibilidad de que quienes resultaron sentenciados puedan interponer más recursos.

“El Tribunal Electoral ya también dictó sentencia de que es el arresto definitivo, ya no hay más recursos por qué apelar, ya tienen que acatar esa sentencia los demandados”, argumentó.

Existe otra sentencia también a su favor, pero esa no está en firme, toda vez que apenas respaldó el TEPJF la impugnación que ella promovió.

Ahondó que en ese caso la Sala Monterrey emitió una sentencia a su favor, pero que al recibirla el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que ya no era competente para resolverlo, esto tras la reforma a la Ley Electoral.

La regidora dijo confiar que las denuncias que presentó y ganó dejarán un precedente en las demás administraciones, y que ello ayudará a erradicar la violencia política de género que sufren las mujeres que logran ejercer cargos públicos.

“Lo único que pido es que me dejen ejercer mi cargo y respeten mis derechos políticos”, subrayó Gómez Vázquez al finalizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS