El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó por unanimidad las iniciativas de reforma de la Ley Electoral y de la Constitución Política, ambas del Estado de Querétaro, para su remisión a la 59 Legislatura del Estado.

Entre las reformas se encuentra el que los presidente municipales de Querétaro no estén obligados a separarse del cargo para contender por una reelección.

El punto se aprobó para armonizar la normatividad local con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con las del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A esta modificación se opusieron los representantes de los partidos políticos del PRI y PVEM, Juan Carlos Arreguín Baltazar y Ricardo Astudillo Suárez, quienes la consideraron inequitativa, pues a decir de Arreguín Baltazar estimó que sólo beneficiará al PAN, pues es quien se encuentra en varias posiciones en diversas presidencias municipales.

El panista Martín Arango García, declaró que cada partido deberá analizar si establece un lineamiento, mientras que el consejero del IEEQ, Octavio Vado Grajales, resaltó que los diputados tampoco renunciaban para competir en alguna elección en la que buscaban reelegirse, y por su parte Carlos Eguiarte Mereles dijo que existen elemento suficientes para evitar que recursos públicos se utilicen con fines electorales, entre ellos el artículo 41 constitucional, que regula la campaña gubernamental en campañas, mientras que el 134 federal regula el ejercicio de recursos públicos.

Voto en el extranjero La reforma electoral consiste además en que los queretanos que se encuentren en el extranjero podrían votar en una elección a gobernador.

Derivado de pláticas con la Junta Local del INE se sabe que alrededor de 10 mil queretanos, que cuentan con credencial para votar, radican en el extranjero, en Estados Unidos, principalmente.

Para lograr que ese voto sea económico, se buscará unir esfuerzos con entidades que también elegirán a gobernador en el 2021, indicó el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano.

El INE trabaja en un sistema para votación electrónica, dispositivo que podría aprovecharse en Querétaro, pero se valorará recibir el voto por correo tradicional.

Equidad en mujeres

Otra de las modificaciones es la postulación de mujeres en al menos uno de los municipios más poblados del estado a lo que Alberto Sosa, representante de Movimiento Ciudadano, valoró inequitativa esta disposición para los hombres, por lo que la consejera Yolanda Elías Calles Cantú respondió que existe gran inequidad entre entre hombres y mujeres, y con la medida se establece un tope máximo para los hombres.

Indígenas

En el caso de la población indígena en el estado, los partidos estarán obligados a postular personas indígenas en aquellos municipios en los que cuenten con 40% o más de población indígena autoadscrita y, en los distritos con secciones de más de 60%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS