La pandemia por Covid-19 ha llevado a enfrentar un sinnúmero de adversidades pero también ha recordado cosas importantes como la necesidad de ubicar a la ciencia y al desarrollo de conocimientos en el centro de toda política pública, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez en una reunión con representantes de centros de investigación.

“En Querétaro creemos en la ciencia y la tecnología como el mejor camino para un progreso duradero y sustentable”, dijo.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que en medio de un panorama económico complicado, su administración asumió el compromiso de apoyar a los centros de investigación públicos por medio del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), con una bolsa de más de 21.2 millones de pesos.

Dicho apoyo contribuyó a que los equipos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación en Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Centro Nacional de Metrología (Cenam concretaran proyectos de gran valía para los sectores productivos de Querétaro.

Detalló que los resultados se reflejan en proyectos como el diseño y la manufactura de satélites, materiales para la industria, o soporte de sistemas informáticos.

También, dijo, representan avances en áreas como la manufactura avanzada 4.0, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la robótica; y beneficios en áreas específicas como el desarrollo de materiales, la manufactura aeronáutica, la biotecnología y el desarrollo de tecnología cuántica.

Recordó que tan solo en 2020 se apoyaron 103 proyectos, entre los que destacan el Centro Regional de Productividad 4.0 (Ceprodi-4.0); el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad); el Nano-satélite K’OTO, con la UNAM, y el Laboratorio de Tecnologías Cuánticas para las Comunicaciones (LaTeC2) del Cinvestav.

Asimismo, distinguió la adquisición de la unidad de medición por coordenadas para el Metra Center, y el desarrollo de tableros didácticos interactivos para la industria 4.0 y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq).

Señaló que una de las ventajas competitivas de Querétaro, reflejada en el índice de competitividad 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es justamente el impulso a la ciencia y la tecnología.

“En dicha medición ocupamos el primer lugar nacional en patentes, el segundo lugar en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, solo detrás de la Ciudad de México; y el tercer lugar en número de investigadores por cada 100 mil habitantes”, compartió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS