El Instituto Electoral del Estado de Querétaro ( IEEQ) entregó iniciativas de reforma en materia electoral a la 59 Legislatura.

Algunos temas contenidos en las iniciativas son la paridad de género, la cuota indígena, las candidaturas independientes y la votación de la ciudadanía que reside en el exterior, entre otros.

El diputado Miguel Ángel Torres Olguín indicó que estas iniciativas serán turnadas a la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

Los legisladores coincidieron en reconocer el trabajo realizado por los integrantes del IEEQ, de cara al próximo proceso electoral.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, manifestó que la presentación la realizan en ejercicio de su facultad constitucional, con la intención de dotar de certeza al proceso electoral 2020-2021 en el estado.

“Es un documento eminentemente técnico-jurídico, como tiene que ser el planteamiento desde el punto de vista del árbitro electoral (…). Es también un documento abierto, que fue puesto a consideración en la mesa del consejo varios meses antes, así como en reuniones de trabajo en las propias comisiones y (…) en la última reunión de la Comisión Jurídica”, señaló Romero, y destacó que da como resultado una propuesta de reforma electoral fuerte y sólida.

Explicó que junto con cada una de las reformas que están planteando, adjuntan los argumentos técnicos-jurídicos correspondientes, acompañadas también de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro, para que sea una propuesta integral, toda vez que, señaló, hay dos puntos particulares que se están proponiendo en lo electoral que tocan también a la máxima norma del estado.

Durante sus intervenciones, los consejeros electorales coincidieron en agradecer la apertura y colaboración de lalos legisladores, y afirmaron que si bien representa un trabajo arduo el que realizaron con relación a este paquete de iniciativas, también es altamente satisfactorio, sobre todo por el privilegio del Instituto Electoral del Estado de Querétaro de contar con la facultad de iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS