El diputado Mauricio Ruiz Olaes (Morena) estimó que la recesión en la que se encuentra el país es producto del panorama mundial y no de las acciones gubernamentales.

“La recesión pega directamente a México por ser uno de los países con mayor relación comercial con Estados Unidos. Es un fenómeno mundial”, indicó.

El legislador subrayó que se trata de un fenómeno que no impactará al país y, al contrario, se logrará un crecimiento de 3% en 2020.

“El crecimiento no es el que se esperaba, pero de nada sirve tener un mayor aumento en el país cuando seguía al alza la pobreza extrema. Por primera vez, no tenemos una devaluación, hay un peso muy competitivo frente al dólar, no hubo gasolinazos”, explicó.

Calificó de responsable el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que permitirá acciones históricas a favor de la ciudadanía, y que, gracias a las medidas que implementó el gobierno, se logró crecer 14% la recaudación.

“Se quitó esto de los compadrazgos, que se les condonaba a empresas, sobre todo transnacionales”, aseveró Ruiz Olaes.

Consideró que el PEF es histórico, pues “México nunca había tenido tanto dinero”, ya que los más de seis billones de pesos tendrán, como principal propósito, beneficiar a la población más necesitada, a través de programas sociales.

Celebró, de manera particular, el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Entendamos que en 2020 sólo hay dos estados que tienen un proceso electoral, y que el INE no tiene mucho trabajo en ese ámbito. Para 2021 se pronostica otro tipo de escenario”, detalló el morenista.

La medida responde a la austeridad republicana que plantea el gobierno federal, y el INE estará obligado a manejar sus recursos de manera diferente.

“En el Senado ganaban 105 mil pesos mensuales, hoy se reduce a 74 mil, igual que los diputados federales. Ya tenemos que cambiar esta forma de hacer política, este modelo neoliberal, en el que la gente entraba a la política para tratar de vivir del erario, cuando había más pobreza extrema”, dijo.

Querétaro no es prioridad. Ruiz Olaes afirmó que son mayores los recursos aprobados para salud, educación, seguridad y campo, pero se cambió la forma en que se distribuyen. Para el campo se destinaron recursos 32% superiores, pero se priorizará a zonas con mayor necesidad.

“Se está enfocando, sobretodo, a lugares de mucha pobreza, o de mucha marginación, que es a donde se está yendo, por lo menos este año, el recurso”, abundó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS