El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro (IECEQ) dio inicio al ciclo de conferencias México 2020. Justicia y Democracia, con la participación de autoras y autores destacados en la materia.

El consejero electoral Luis Octavio Vado Grajales explicó que “el objetivo es contribuir a la formación de la ciudadanía, así como a una mejor comprensión de los cambios que se viven en los ámbitos democrático y judicial”, tanto en México como en el mundo.

En ese marco, las instituciones convocantes presentarán obras editoriales que permitan fortalecer el diálogo y la vinculación con distintos sectores de la sociedad, como la academia.

El ciclo comenzó con la exposición del libro Derechos, Democracia y Jueces, de Leopoldo Gama Leyva, en el auditorio del Centro de las Artes de Querétaro; el evento contó con las intervenciones del autor, del consejero electoral, la consejera electoral María Pérez Cepeda, como moderadora, y el director del IECEQ, Rogelio Flores Pantoja.

Gama Leyva reconoció a los institutos organizadores del ciclo su compromiso con la difusión de la cultura jurídica y democrática; acerca de la obra de su autoría, explicó los elementos de la democracia constitucional.

De igual manera, Vado Grajales destacó que el texto reconstruye con claridad y precisión las tres grandes tradiciones del constitucionalismo: los modelos sustantivista, procedimentalista y deliberativo, alimentando el debate en torno al sistema mayoritario en nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS