Querétaro es la sexta entidad que menos gasto burocrático tuvo en 2019, a nivel nacional, de acuerdo con el informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio también revela que Querétaro, es entre las 32 entidades, la que menos porcentaje de su presupuesto aplicó a este rubro, que incluye remuneraciones al personal de carácter permanente, a otras prestaciones sociales y económica, en remuneraciones adicionales y especiales, así como seguridad social.

Las entidades que menos gastaron en burocracia son: Aguascalientes (2 mil 257.6 millones de pesos); Baja california Sur (2 mil 441 mdp), Colima (2 mil 741.9 mdp), Tlaxcala (2 mil 802.9 mdp), Morelos (3 mil 011.3 mdp) y Querétaro (3 mil 638.9 mdp).

El gasto corresponde a lo ejercido por los tres Poderes de cada una de las entidades federativas; Querétaro gastó 3 mil 639 millones de pesos (mdp) para la operación administrativa —como el pago de nómina y de servicios— de un total de 38 mil 272 millones de presupuesto ejercido en el año en cuestión.

En términos porcentuales, los poderes del estado de Querétaro ocuparon 9.5% del presupuesto total del ejercicio 2019; le siguieron los estados de Morelos y Aguascalientes, con 10% del gasto burocrático.

Con porcentajes globales, el IMCO expone que los estados de Hidalgo y Tlaxcala aplicaron el 12% de su presupuesto global; Guerrero, Sinaloa y Colima, el 14%; Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora un 15%.

Mientras que los que más gastaron fueron Chiapas, con 53%; Ciudad de México, 50%; Michoacán, 46%; Tamaulipas, 44%; Tabasco con 43%; Zacatecas, Yucatán y Coahuila con 41%, y Durango con 40%; el resto de entidades están entre el 17 y 39%.

“En conjunto, entre 2015 y 2019 el gasto administrativo de los poderes ejecutivos estatales aumentó 8.7% en términos reales, al pasar de 531 mil 918 mdp a 687 mil 670 mdp; en cinco años (2015-2019) los poderes ejecutivos estatales gastaron un total acumulado de 3.13 billones de pesos en gasto administrativo; es decir, los recursos destinados al gasto operativo para llevar a cabo las funciones del gobierno de manera satisfactoria” indica el reporte.

De forma específica, el reporte indica que Querétaro gastó 5% de su presupuesto total para servicios personales; es decir, 2 mil 122 millones de pesos para remuneraciones al personal de carácter permanente, a otras prestadoras sociales y económicas, en remuneraciones adicionales y especiales, así como seguridad social.

Otro 1% fue para materiales y suministros, 235 millones de pesos para combustibles, lubricantes y aditivos; para materiales de administración, emisiones de documentos y artículos oficiales; para herramientas, refacciones y accesorios menores; así como vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos.

Mientras que en servicios generales fue de 3%, mil 282 millones para servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios; para servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación; para servicios oficiales, y servicios de comunicación social y publicidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS