Querétaro estuvo entre las 14 entidades federativas que durante 2018 gastó menos de lo presupuestado en materia administrativa; manteniéndose por debajo de su presupuesto en un 37%.

El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, a través de un artículo denominado Complicidad Legislativa señala los excesos en los gastos de las 32 entidades, en donde 17 estados gastaron más de lo presupuestado.

El reporte hace énfasis en la omisión de los congresos locales para señalar las irregularidades de los poderes ejecutivos.

Querétaro aparece en el lugar seis de las entidades que más ahorro generaron o que gastaron menos de los presupuestado en 2018.

Nuevo León estuvo en el primer lugar como el estado que estuvo más abajo en su gasto en comparación con el presupuesto aprobado en un 69%; seguido de Nayarit con 56%, Michoacán con 56%, Yucatán con 49%, Hidalgo con 47%, Chihuahua y Querétaro con 37%, además de Puebla y Tabasco con 21%, así como Tamaulipas con 15%.

En contraste, el estado de Campeche se excedió en un 337% en su gasto, Jalisco en 165%, Colima en 161%, Guanajuato en 147%, Sinaloa en 142%, Veracruz en 93%, Morelos en 65%, San Luis Potosí en 63%, Chiapas en 52%, Baja California Sur en 41%, Aguascalientes en 29%, Guerrero en 27% y Sonora en 22%.

“Hay un abuso sistemático entre los recursos presupuestados y ejercidos por las entidades en donde los congresos locales no hacen nada por detener el abuso ”, lamentó el Imco.

Agregaron que la complicidad legislativa crea el peor escenario: los diputados no usan sus facultades para emitir opiniones respecto al ejercicio del gasto y no llaman a comparecer a los secretarios de finanzas para justificar las variaciones.

Algunas de las malas prácticas que detectaron se tiene que al cierre del año, Guerrero ejerció en ceremonias oficiales mil 899 veces lo aprobado por el Congreso; que, para el primer trimestre del año 2018, Sinaloa ya había gastado siete veces su monto presupuestado para la compra de vehículos de transporte y al finalizar el año esta cantidad fue 23 veces superior a su presupuesto.

Puebla, que a pesar de que no excedió en lo general su presupuesto, sí gastó 48 veces lo presupuestado para todo 2018 en publicidad oficial, y al cierre del año el gobierno ejerció 453 veces lo aprobado por su Congreso. En Tlaxcala se gastó 85 veces lo presupuestado originalmente para la compra de mobiliario (equipo de cómputo, estantes, escritorios, entre otros); y en el primer semestre, Chihuahua gastó 72 veces lo aprobado para la adquisición de maquinaria, al final del año gastó 582 veces su monto aprobado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS