Pese a las proyecciones hechas según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que  estiman un aumento de 20% en delitos como el homicidio en el primer trimestre de 2019, Querétaro se mantiene en una de las posiciones más bajas en cuanto a delitos con respecto a otras entidades.

Datos publicados en el mapa de Incidencia Delictiva señalan que, sólo en el mes de febrero del año en curso se registraron un total de 156 mil 261 delitos a nivel nacional; donde el Estado de México (que colinda con la entidad queretana) registró el mayor número de presuntos delitos, con 23 mil 660; seguido de la Ciudad de México, con un total de 19 mil 986 delitos y Jalisco, con 13 mil 364. Querétaro registró un total de 4 mil 785, es decir, apenas 3.06% de los delitos que se cometieron a nivel nacional durante febrero de 2019.

En los estados colindantes, Guanajuato tuvo 10 mil 725 casos; Hidalgo, 4 mil 787; Michoacán, 3 mil 470 y se registraron 3 mil 852 en San Luis Potosí. En cuanto al reporte de homicidios dolosos emitido por el gobierno federal, se sabe que en el primer trimestre del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas.

En promedio se registran 78 muertes dolosas diariamente en el país. En este sentido, datos oficiales refieren que en el primer bimestre de este año se ha registrado el mayor número de incidentes violentos en los últimos 24 años, pues tan sólo en este periodo, el estado de Jalisco registró 515 homicidios dolosos, seguido de Guanajuato, con 479 homicidios dolosos, después la Ciudad de México; con 319 y el estado de Hidalgo, con 138 delitos. Querétaro registró, en ese mismo periodo, apenas 29 hechos similares.

Seguridad, el gran reto. Con los recortes que realizó el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al rubro de seguridad en los estados del país, Querétaro tuvo una reducción de 65% en los recursos destinados a las policías municipales, pasando de 70 millones de pesos que llegaron en 2018, a sólo 32 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019.

Además del recurso económico, la entidad tiene en su contra el porcentaje de crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos 15 años, ya que mientras estados como Tlaxcala, Campeche y Yucatán registraron un crecimiento de 32%, 28% y 26%, respectivamente; en Querétaro el aumento de la población supera 45% en los últimos años. Pese a dicha situación, el estado ha implementado estrategias puntuales de seguridad que ejecutan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 17 Zona Militar, para fortalecer y blindar  las fronteras, así como las colindancias del territorio queretano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS